Casi 14 mil desaparecidos en 4 años de gobierno de EPN

10 desaparecidos por día en el país y gobierno federal no hace nada
- en Sociedad

PARIS ALEJANDRO SALAZAR

Ciudad de México.- De acuerdo a datos disponibles del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación, hasta junio de 2016 en México había 28 mil 210 personas desaparecidas del fuero común y federal, de las cuales 13 mil 371 desapariciones se registraron el últimos cuatro años, es decir, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

A pesar del aumento de las denuncias de desaparición de personas, el gobierno mexicano ha sido incapaz de establecer políticas públicas y aprobar leyes para la prevención, investigación, sanción y reparación en los casos de desaparición de personas y desaparición forzada.

Las cifras de las ausencias

La desaparición de personas persisten y aumentan cada año, en octubre de 2014 el número de desaparecidos en México era de 23 mil 605; en diciembre de 2015 llegó a 27 mil 659; y en junio de 2016 (dato más reciente) alcanzó los 28 mil 210 desaparecidos.

El número total de personas desaparecidas del fuero común y federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto hasta septiembre de 2015 era de 11 mil 840, y en junio de 2016 la cifra llegó a 13 mil 371 casos.

En 43 meses de la administración peñista, de diciembre de 2012 a junio de 2016, desaparecieron 13 mil 371 personas, que representa 310 personas desaparecidas por mes, alrededor de 10 casos por día.

De los 28 mil 210 desaparecidos en México el 28 por ciento tienen entre 15 y 24 años de edad.

Tamaulipas, estado de México y Nuevo León son las entidades con el mayor número de desaparición del fuero común con el 37 por ciento del total de las denuncias. En desapariciones del fuero federal, Guerrero, Veracruz y Tamaulipas encabezan la lista nacional.

De los 28 mil 210 desaparecidos en México, más de 7 mil son niñas, niños y adolescentes de un mes a 17 años, que representan el 25 por ciento del total de las desapariciones; más de 4 mil 400 menores edad desaparecieron en los últimos cuatro años.

Más de 7 mil mujeres mayores de edad están reportadas como desaparecidas o extraviadas, Tamaulipas y el estado de México son las entidades que registran más denuncias de mujeres no localizadas, concentran el 30 por ciento de las denuncias de desapariciones de mujeres.

Debilidades institucionales

A casi do años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el caso más emblemático del sexenio peñista, el gobierno mexicano ha incapaz de fortalecer sus capacidades institucionales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como las de investigación de casos de desaparición forzada.

A pesar del aumento de la desapariciones en cuatro años en México, los legisladores no han priorizado una Ley General sobre Desaparición, un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no Localizadas, y para la Prevención y Sanción de los Delitos de Desaparición de Personas.

También se carece de un Registro Único Nacional de Personas Desaparecidas, que debe tener la capacidad de albergar una base de datos para la desaparición y la desaparición forzada, el cual podría darse con la aprobación de una Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que ayude tanto a la búsqueda como a la investigación.

Cuando familiares denuncian la desaparición de uno de sus integrantes en las primeras horas, los Ministerios Públicos en la mayoría de los casos sólo inician un acta sustanciada, reporte o denuncia de hechos, con una nueva ley se les obligaría a abrir una averiguación previa o una carpeta de expediente, requerir que el levantamiento de la declaración o información de la víctima sea exhaustivo; permitir que las víctimas hagan la denuncia en cualquier lugar del país y no sólo donde ocurrieron los hechos; resguardar zonas donde podrían hallarse evidencias y garantizar una adecuada cadena de custodia.

La Procuraduría General de la República necesita fortalecer la base de datos genéticos para identificación de desaparecidos, a fin de que sea útil en el contraste de perfiles genéticos en el caso de que se encuentren evidencias o restos, que además este enlazada con las bases que generen las autoridades estatales.

En México se carece de un sistema de información periódica y de escucha a los familiares de personas extraviadas, no localizadas o desaparecidas.

Un vacío más la falta de una regulación para la declaración de ausencia por desaparición, que deberá contemplar garantías de protección para las y los menores de edad cuyos padres o tutores dependientes han sido víctimas de desaparición, así como la suspensión de deudas y créditos hipotecarios a nombre de la persona desaparecida.

En cuatro años, el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete de seguridad no han sabido frenar la desaparición de personas, que cada día suma más casos.

Con información de www.lasillarota.com

 

Comentarios

  1. En Veracruz la policía los desaparece, y ellos son los que tienen estos cementerios clandestinos, por la narco academia encontrarán muchas fosas, y en casas de seguridad ahí también hay muchos cuerpos, estos son los que desaparecen a la gente para el tráfico de órganos, cobran el secuestro y se les hace el negocio redondo, a sí las cosas en la narco academia de el lencero, ahí está la célula desde ahí operan?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: