Embarazadas deben alejarse de moscos, Zika produce microcefalia

Doblemente deben cuidarse embarazadas de toda clase de moscos
- en Salud

Estados Unidos.- Un riguroso nuevo estudio de 91 bebés brasileños respalda firmemente la idea de que el virus del Zika, que es transmitido por los mosquitos, puede provocar microcefalia, un devastador defecto congénito.

En la microcefalia, los bebés nacen con la cabeza más pequeña de lo normal y con el cerebro poco desarrollado. Miles de estos casos vinculados con la infección materna con el Zika ya se han registrado en Latinoamérica, especialmente en Brasil.

En el pasado mes de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. declararon que la infección materna con el virus era, de hecho, una causa de la microcefalia en los bebés.

Ese anuncio vino seguido de un estudio exhaustivo sobre el tema publicado en la misma semana en la revista New England Journal of Medicine. El estudio halló unos patrones consistentes que vinculaban a la infección con el Zika con la microcefalia, a partir de los informes de las autopsias de fetos y bebés.

El mosco Ahedes Aegytis transmisor del virus Zika, está desatado en Veracruz por la suspensión de las campañas de fumigación.
El mosco Ahedes Aegytis transmisor del virus Zika, está desatado en Veracruz por la suspensión de las campañas de fumigación.

El nuevo estudio, publicado el 15 de septiembre en la revista The Lancet Infectious Diseases, parece ofrecer una evidencia incluso más clara, indicaron los autores.

La investigación contó con 30 bebés nacidos con microcefalia entre mediados de enero y principios de mayo en 8 hospitales públicos en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil.

El equipo de investigación brasileño y británico indicó que estudios anteriores no habían seguido el «estándar de excelencia» con respecto a la metodología de la comparación de bebés con microcefalia con un grupo de control que guarden una estrecha parecido que estén sanos.

Por tanto, el equipo comparó las tasas de infección con el Zika de cada uno de los bebés nacidos con microcefalia con dos bebés nacidos sin dicho defecto en la mañana siguiente en los mismos hospitales.

Basándose en los análisis de sangre y del líquido cefalorraquídeo de cada bebé, además de en los análisis de sangre de las respectivas madres, los investigadores hallaron que la infección con el Zika es mucho más prevalente en los bebés con microcefalia.

Por ejemplo, mientras que la sangre del 80 por ciento de las madres que dieron a luz a un bebé con microcefalia dieron positivo de Zika, ese fue el caso de solamente el 64 por ciento de las madres del «grupo de control».

Los resultados de los bebés fueron incluso más reveladores, indicaron los autores del estudio.

«Cuando comparamos la infección con el virus del Zika confirmada en el laboratorio de los recién nacidos con y sin microcefalia, encontramos que aproximadamente la mitad de los casos con microcefalia tenían una infección con el virus del Zika confirmada en el laboratorio, frente a ninguno de los del grupo de control, que estaban sanos», comentó en un comunicado de prensa de la revista la coautora del estudio, la Dra. Thalia Velho Barreto de Araujo, de la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife.

El estudio está en marcha, y los investigadores dijeron que tienen planificado ampliar su investigación a 200 casos y 400 controles emparejados. Enfatizaron que estos primeros análisis siguen siendo «preliminares».

Además, los investigadores añadieron que la fiabilidad de los análisis de sangre y de líquido cefalorraquídeo para evaluar el virus del Zika en los recién nacidos todavía se desconoce. Eso podría explicar la razón por la que 19 (el 59 por ciento) de los bebés con microcefalia no dieran positivo de Zika en los análisis, sugirieron.

En un comentario que acompañó al estudio, dos expertos en la enfermedad pediátrica dijeron que la microcefalia quizá sea solamente una de varias afecciones asociadas a la infección materna con el Zika.

«A medida que avanza nuestro conocimiento de las repercusiones clínicas de la infección congénita con el virus del Zika, se vuelve aparente que la microcefalia es solamente un posible resultado adverso entre una variedad de trastornos que podrían ser parte de un síndrome congénito del virus del Zika», escribieron la Dra. Patricia Brasil, de Fiocruz RJ, Río de Janeiro, y la Dra. Karin Nielsen-Saines, del departamento de pediatría de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

FUENTE: The Lancet Infectious Diseases, news release, Sept. 15, 2016

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: