Originarios de Tabasco los cuerpos de seis personas encontradas en Ciudad Isla

Plumas Libres
- en Sucesos

Ciudad Isla, Ver. Las seis personas encontradas el lunes por la tarde entre Isla y Santiago Tuxtla, eran originarias de Huimanguillo, Tabasco. Autoridades tabasqueñas, y familiares de las víctimas, se trasladaron a Veracruz para reclamar los restos de quienes habrían sido sustraídos con violencia del vecino municipio de Huimanguillo.

Las primeras líneas de investigación, indican que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburos en las líneas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que corren entre Tabasco y Veracruz.

Los finados fueron reclamadas desde la noche del lunes por sus familiares en las instalaciones de la Procuraduría del vecino estado de Tabasco, pues les reconocieron por las fotos de la camioneta, y algunos rostros de las víctimas, que comenzaron a circular en redes sociales desde el lunes por la tarde, en que se dio el hallazgo.

Los familiares se presentaron ante las autoridades tabasqueñas, que de inmediato giraron oficios para solicitar la colaboración a las autoridades veracruzanas. El Procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, confirmó que buscó contacto con la Fiscalía regional de Cosamaloapan, en donde se radicó la carpeta de investigación.

La autoridad comentó en entrevista radiofónica que se dio el apoyo a la familia de los finados para su trasladado a Veracruz a reconocer y reclamar los cadáveres, aunque reconoció que no se contaba con reporte por la desaparición de estas personas, que supuestamente fueron víctima de privación ilegal de la libertad desde el pasado domingo, según el dicho de sus cercanos.

Plumas Libres
Plumas Libres

El fiscal reiteró que todos eran originarios de Villa La Venta, Huimanguillo, y se desempeñaban como repartidores de tortillas, comerciantes y dueños de negocios locales. “Se realizará la investigación, pero no tenemos por el momento antecedentes penales de alguno, se buscaron fichas señaléticas y no aparecen”, indicó.

Destacó, sin embargo, que la mayor parte de las pesquisas se ejecutarán por las autoridades veracruzanas, “pues allá se dieron los hechos, nosotros pediremos copia de la carpeta de investigación”.

El Fiscal indicó que “por el momento no podemos decir si es delincuencia organizada, se trata de algo prematuro”. Aventuró la posibilidad de que podría ser un ajuste entre “bandas locales”.

Las víctimas son: Gerardo Jiménez Carrillo, de 25 años; Samuel Madrigal Juárez, de 24; Ezequiel Rodríguez Hernández, de 29; Juan Francisco Romero Álvarez, de 30; y los hermanos José y Ariel Lázaro Torres, de 26 y 28 años.

Se menciona que Ezequiel Rodríguez Hernández, de 29 años, aunque contaba con domicilio en la localidad de El Cocal, La Venta, era originario del municipio de Agua Dulce, Veracruz. Vivía en el estado de Tabasco por trabajo.

Versiones extraoficiales hechas llegar desde el estado de Tabasco, expresan que las víctimas eran allegadas a Sergio Meza Flores, alias el Soruyo, un supuesto jefe de la ordeña de ductos a Pemex en Tabasco, quien fue detenido meses atrás, pero al poco tiempo recobró su libertad.

En mayo del 2018, diario Reforma dio a conocer un documento interno de Pemex en el cual se ubicaba a Meza Flores como jefe de la banda “Los Carpinteros”, dedicados al robo de combustible, la venta de gasolina robada y el narcomenudeo. Actividades que desarrollaba supuestamente en la frontera entre Tabasco y Veracruz. En ese documento Pemex indicaba que el Sorullo era uno de los principales causante de pérdidas a la empresa por el robo de hidrocarburos, y era el máximo operador de ese ramaje de delitos.

Sin embargo, desde mediados del 2016, un grupo que se hace llamar “Loz Mizmoz” disputa a El Soruyo el control por las rutas de trasiego de gasolina desde Cárdenas, Tabasco, hasta el sur del vecino estado de Veracruz, con presencia en Agua Dulce, Las Choapas, Acayucan, Cosoleacaque, etc.

Esta cédula ha dejado ejecutados con mensajes para intimidar al Sorullo, como pasó la 5 de octubre pasado, con el homicidio del comerciante Carlos Saravia Córdoba, de 55 años., a quien le cortaron la garganta y mostraba señales de tortura. La muerte se la adjudicó, por un mensaje, Loz Mizmoz, “esta es tu gente, Sorullo, y vamos por ti”, se leía en la cartulina.

En una rueda de prensa, la semana pasada, el comisionado de la Policía Federal, Omar García Harfuch, presentó a la pareja integrada por Rafael Damas Vázquez, alías “El Triple”, de 23 años; y a Reyna Isela León Vinagre, “La Reynita”, detenidos en Coatzacoalcos, y a quienes se responsabilizó de al menos 10 secuestros, varios agravados, cometidos en esta ciudad petrolera, y supuestamente ligados Loz Mizmoz.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *