Dependendencias denunciadas ante la CEDH niegan indolencia y contaminación del río Coatzacoalcos

Plumas Libres

Coatzacoalcos, Ver.  Todas las dependencias del gobierno federal, estatal y locales que fueron denunciadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y un tribunal federal, por presunta indolencia en la contaminación del agua, producto de un juicio de amparo, negaron que los quejosos tengan razón; exponen que todas han cumplido con su deber y que el agua en Coatzacoalcos es apta.

Luis Phegiel Hernández, abogado de un grupo de ciudadanos que promovió juicio de amparo y queja en la CNDH para presionar al gobierno a que se saneen los cuerpos de agua en Coatzacoalcos, comentó que esto es algo normal, ante la negativa de estos organismos de hacer su trabajo no de ahora, sino de años.

Comentó que son décadas de indolencia las que se suman en Coatzacoalcos por parte de los tres niveles de gobierno, que no han hecho las inversiones ni aplicado las sanciones necesarias para que se eviten las descargas de aguas negras y que la Comisión de Agua y Saneamiento, así como la CONAGUA, hagan su trabajo para contar con infraestructura de saneamiento.

El abogado indicó que el viernes por la tarde, un visitador de la CNDH les dio vista de las respuestas otorgadas por las diversas dependencias señaladas en la queja y el juicio de amparo 483/2016-II del juzgado Décimo de Distrito de Coatzacoalcos.

Todas o se niegan a responder sus responsabilidades en el abandono de las tareas de saneamiento y vigilancia, o de plano, se deslindan de responsabilidades, y le dejan todo a la CONAGUA.

Se trata del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección a Medio Ambiente, la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz, la COFEOPRIS, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Mexicano de TEcnología del Agua, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Petróleos Mexicanos y la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz.

NO HAY RIESGO

La COFEPRI, por ejemplo, dice que en Coatzacoalcos «no se tiene conocimiento de padecimientos asociados al uso y consumo de agua por parte de la población ubicada en la Jurisdicción Número XI«.

Además, las playas de Coatzacoalcos «se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la NMX-AA-120-SCFI-2006».

ACCIDENTE NO AFECTÓ

En el mismo orden de ideas, la Conagua descarta afectaciones a la calidad del agua en los cuerpos de agua de Coatzacoalcos, ríos y arroyos, derivado del accidente del pasado 20 de abril, con la explosión de una planta en el complejo Pajaritos.

Si se hubiera dado alguna fuga de cloruro de vinilo, «éste se evapora rapidamente y en el aire se degrada en cuestión de días, por lo que se descarta algún impacto de este compuesto en cuerpos de agua«.

Sobre los estudios realizados con anterioridad, CONAGUA reconoce que la calidad del agua en el río de Coatzacoalcos, ya presentaba alteraciones, pero por la actividad industria.

Sin embargo, descarta que sean nocivas para la salud.

La concentraciones de dicloretano, expone la respuesta, «no rebasaron la capacidad de asimilación y disolución de las corrientes, por lo que la concentración detectada no representa un riesgo para la vida humana».

El ayuntamiento de la ciudad, por su parte, también negó´ responsabilidades, y responde que se han invertido 234 millones de pesos para obras diversas que mejoran la gestion del agua.

Luis Phegiel Hernández indicó que falta que la CNDH valore las respuestas y siga el curso de las investigaciones, pues deben contrastar con la evidencia presentada por la parte quejosa

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: