Mas de 300 mujeres asesinadas con violencia en Veracruz y Osorio Chong niega decretar alerta de género

Miguel Osorio Chong respondió que se debe crear una política pública de protección a mujeres en Veracruz antes que se decrete Alerta de Género

Coatzacoalcos, Ver.- Antes de que se decrete alerta de género para el estado de Veracruz, «se deben implementar políticas públicas para prevenir y proteger a las mujeres», dijo el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, responsable de tutelar este mecanismo que se ha implantado en algunas entidades donde la violencia feminicida alcanza niveles alarmantes.

Durante una rueda de prensa el lunes pasado, para hablar sobre la estrategia de seguridad en Veracruz, el funcionario dio a entender que este mecanismo, para Veracruz, aún está lejano.

Y dio este panorama pese a que docenas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la equidad de género, han pugnado para sacarlo adelante en los últimos dos años. 

En presencia del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, indicó que «tenemos que crear políticas públicas que nos ayuden a salir de este problema y nos ayuden a proteger a las mujeres». 

Aunque en Veracruz, en los últimos diez años se han creado toda clase de mecanismos, políticas públicas, institutos de la mujer, tanto estatal como municipal, incluso leyes, la mujer aún no puede llevar una vida cotidiana alejada de la violencia.

Este martes, a unas horas de la presencia del funcionario federal en Veracruz, una mujer fue sacada violentamente de su casa en Villa Azueta, y posteriormente encontrada sin vida, en un camino de terrasería en un otro municipio. 

Estimaciones de organizaciones civiles que monitorean la violencia con enfoque de género, reportan que de 2014 a la fecha, han sido asesinadas unas 300 mujeres, y el 2016 podría ser uno de los peores años en este rubro.

Sin embargo, Osorio Chong, para el caso de Veracruz, comentó que antes de llegar a decretar la alerta, se debe seguir trabajando de manera coordinada con las instituciones y las organizaciones defensoras de los derechos humanos. 

Actualmente, dijo, la alerta de género es un mecanismo eficiente y que se ha despolitizado, el cual ya no se usa para «atacar a un estado».

Las acciones para luchar contra la violencia a la mujer -dijo- se deben enfocar apartar de «prevenir, no sólo para señalar».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: