Por Daniela Jácome/
Veracruz, Ver. Desde hace 5 años, cuando se conformó la escuela, los alumnos de la escuela Telesecundaría «Juan José Arreola Zúñiga» toman clases en condiciones deplorables, al rayo del sol y a la intemperie, las autoridades educativas no atienden el llamado del plantel, ignoran totalmente la petición de los niños, los padres de familia y los profesores.
El director del plantel, el profesor Rafael Antonio Gutiérrez Arriola, señaló que el problema radica en que el director del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), Arturo Cobos, simplemente se hace el de oidos sordos y no acude al terreno donde se encuentra ubicado el «plantel» para realizar de manera formal la donación del terreno, que un particular donó para edificar la escuela, pero hasta el momento después de 5 años y tras innumerables solicitudes y visitas al Instituto no han acudido al llamado.
«Nos están pidiendo el acta de donación para poder ejercer los recursos que están ya aprobados en espacios educativos, y también esta proyectado en el ayuntamiento en el siguiente ciclo fiscal nos va a apoyar con aulas, y para eso tenemos que hacer el deslinde del terreno que le corresponde al INMUVI, que manden la cuadrilla para hacer el deslinde del terreno», afirmó el profesor.
Señaló que los recursos ya están etiquetados en Espacios Educativos para la construcción de la Telesecundaria pero por la negligencia y falta de interés del INMUVI es que no se ha realizado la construcción.
«El Coraje que hay es que el Lic. Ramón Poo que es el presidente municipal de Veracruz, anda pidiendo que le donen un terreno ahí en el nuevo Veracruz, y aquí que está a disposición el dueño y no hay ningún problema legal que está todo bien, no quieren hacer nada», señaló.
El plantel desde el 2012 oficialmente tiene la clave 30DTV1998P y funciona con 3 maestros, uno de ellos el director, 60 alumnos de primero, segundo y tercer grado, sin servicios públicos, solamente con láminas que han obtenido regaladas y donaciones que los mismos vecinos y padres de familia han aportado.
Se ubica en la avenida prolongación Pánuco entre Claveles y Azucenas de la colonia Diana Laura Riojas de Colosio en la Reserva Tarimoya 4, recibiendo en sus aulas jóvenes de las familias de más necesidad económica.
El profesor Rafael comentó que incluso ha acudido en repetidas ocasiones a la ciudad de Xalapa a tratar de reunirse con la secretaria de educación de Veracruz, Xochitl Adela Osorio para que les apoye en agilizar los trámites burocráticos, sin embargo tampoco ha sido recibido.
Comentarios