Celebran a la vida y la muerte en Módulo DIF Colorines

Córdoba, Ver.- En el módulo DIF Colorines, integrantes del grupo de la tercera edad y menores del preescolar ‘Juan de la Barrera’, celebraron el Día de Muertos con la instalación de una ofrenda, la cual fue explicada a los pequeños por las abuelitas maquilladas como Catrinas, con la presencia de la presidenta del Sistema DIF de Córdoba, Andrea Ríos Álvarez.

La ofrenda fue dedicada a doña Inés, una abuelita que hasta el año pasado convivía con sus compañeras del grupo “Nuevo Amanecer”, por lo que su foto estuvo en el altar. En contraste, doña Simona Vázquez Flores festejó sus 96 años de vida, vestida de Catrina y rodeada de sus amigas y familiares.

Acompañada por la directora del DIF, Mónica Langarica Galindo, así como de la coordinadora del módulo, Mónica García Takla, la presidenta del DIF felicitó a las abuelitas por su participación y disposición para esta actividad que tuvo como objetivo preservar las tradiciones mexicanas.

A los pequeños les invitó a disfrutar del colorido y sabores de estas fiestas, a la vez que agradeció a las maestras del preescolar por participar constantemente en las actividades que promueve el DIF.

Posteriormente, el grupo de la tercera edad realizó un convivio a manera de levantamiento de ofrenda, para disfrutar del mole, arroz rojo y tamales de frijol, con el apoyo del equipo de trabajadores y prestadores de servicio social, las maestras de belleza y cocina, así como las alumnas del taller que maquillaron a las abuelitas.

Doña Simona es originaria de Oaxaca, pero desde los 15 años llegó a vivir a Córdoba. Tuvo nueve hijos, de los cuales le sobreviven 5, con un número de nietos, bisnietos y tataranietos que sus dos nietas presentes no pudieron calcular; pero tan sólo de una nieta, doña Simona cuenta a ocho tataranietos. Sólo es hipertensa.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *