El Cobaev se pronuncia en contra de amiguismo en designación de plazas

Piden intervención de MAYL para evitar abusos en las asignaciones de plazas a maestros en COBAEV

Xalapa, Ver.- El Sindicato Democrático Estatal de los Trabajadores del COBAEV, lanza una carta abierta a la sociedad y al gobernador electo de Veracruz donde se pronuncia en contra de procedimientos violatorios para la basificación masiva que se viven al interior de este organismo público descentralizado y nos expresamos en contra de la manipulación y el engaño a nuestros compañeros que en su justo reclamo:

A través de una carta enviada a Plumas Libres expresan lo siguiente:

LIC. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES

GOBERNADOR ELECTO DEL ESTADO DE VERACRUZ

A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COBAEV

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

En el marco de la celebración del XV aniversario de la fundación del Sindicato Democrático Estatal de los Trabajadores del COBAEV, una organización sindical libre y en pie de lucha por el respeto a los derechos de los trabajadores y por la legalidad en las relaciones laborales se manifiesta por los hechos que acontecen al interior del Colegio de Bachilleres y que constituyen una burla al estado de emergencia económica en que se encuentra Veracruz;

Un atropello a las disposiciones  legales emitidas en la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 422 de fecha 21 de octubre en la que se publica el Acuerdo por el que se crea el Sistema de Control de Plazas de las Dependencias y Organismos Públicos Descentralizados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, una violación a la Ley del Servicio Profesional Docente y una afrenta al proceso de transición de poderes en nuestro Estado y del cual usted, en su carácter de Gobernador electo ha dejado en claro a las instituciones del proceso de auditoría que realizará a todas las dependencias de la Secretaría de Educación.

Nos pronunciamos acerca de los recientes procedimientos violatorios para la basificación masiva que se viven al interior de este organismo público descentralizado y nos expresamos en contra de la manipulación y el engaño a nuestros compañeros que en su justo reclamo por la seguridad laboral son presa de intereses mezquinos y oscuros en el marco de la transición de poderes gubernamentales:

  • Como defensores del derecho al trabajo, nos congratulamos con quienes logran alcanzar una estabilidad laboral después de años de esfuerzo y dedicación a la que todos tenemos derecho y legítimamente aspiramos.
  • Rechazamos con firmeza los mecanismos deshonestos y engañosos que los directivos y el sindicato oficialista ocupan para otorgar como un favor personal la basificación.
  • Decimos NO a los condicionamientos sindicales de quien ostenta el contrato colectivo.
  • Decimo NO al amiguismo y compadrazgo en la asignación de plazas.
  • Decimos NO a la mentira y al engaño como tácticas perniciosas para ganar nuevos agremiados.
  • Decimos NO al temor como estrategia de control impuesta para inhibir la libertad de sindicación.
  • Decimos NO al proselitismo político en favor de un partido para ganarse una plaza.
  • Decimos NO al sacrificio de la dignidad personal en aras del capital político de quienes ejercen el poder.
  • Decimos NO a la violación de los derechos escalafonarios de los trabajadores.
  • Decimos NO a la validación de mecanismos ilegales de profesionalización (venta de títulos) con el afán de burlar las condiciones de la Ley del Servicio Profesional Docente.
  • Decimos NO a los procesos amañados para el ingreso al servicio profesional docente por el que no se respetan las listas de prelación.
  • Decimos NO a los procesos de recategorización docente basados en compadrazgos y no en procesos legales fundados en el desempeño como lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.
  • Decimos NO al daño patrimonial a la institución con el pago de nómina y compensaciones a personal comisionado y aviadores en flagrante violación a las reglas para la racionalización, austeridad y disciplina del gasto público estatal.
  • Decimos NO al atropello de los derechos humanos de quienes han dejado su vida productiva en la institución y son ignorados y despreciados en su desarrollo laboral por no estar en la gracia y al servicio de los representantes del sindicato oficial o de los directivos.
  • Decimos NO a la cláusula de exclusión por ingreso firmada reiteradamente por la Dirección General del COBAEV en turno y el sindicato oficialista en el contrato colectivo.
  • Alertamos a quienes llevan más de 20 años de servicio en puestos de confianza con su respectiva cotización al ISSSTE que son sujetos de una jubilación legal para la que no requieren mediación sindical alguna pues es su legítimo derecho.

Compañero trabajador:

Es necesario despertar, se sienten vientos nuevos de cambio, es tiempo de actuar, levantar la voz, tomar acciones concretas y abandonar el espacio de confort, transitar de la simulación a la acción.

Tomemos conciencia que las condiciones actuales no cambiarán, si nosotros seguimos permitiendo que esto suceda.

El nuevo COBAEV está al alcance de tu mano, pero se construye con tu decisión firme y valiente; con un compromiso de ser justos y equitativos, de no volvernos igual que lo que criticamos. Todos queremos que haya un cambio, éste requiere nuestra participación personal y nuestra decisión.

Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo:

Le pedimos que los nuevos directivos del COBAEV renuncien de antemano a las prácticas de coacción y a la cerrazón; que estén abiertos al diálogo y a los acuerdos con el ánimo de fortalecer una institución educativa que respete los derechos elementales de los trabajadores y privilegie el derecho a la educación que es a lo que nos debemos; que nunca más la Dirección General del COBAEV se ponga de rodillas al servicio de intereses de la corrupción que permea al sindicato oficialista.

Es una obligación moral y un deber ciudadano denunciar actos de corrupción como los que de manera cotidiana se viven en el COBAEV. Los jóvenes de Veracruz merecen un futuro mejor y deben ser siempre la prioridad del sistema educativo, para ello hay que colocar a cada quien en su lugar. La reconstrucción de Veracruz lo demanda.

“Por el respeto a los derechos de los trabajadores y por la educación”

Xalapa-Enríquez, Ver., 9 de noviembre de 2016.

ING. JULIO LÓPEZ CALVARIO

SECRETARIO GENERAL

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: