Marco A. Gálvez/ Veracruz, Ver.
El coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa dijo que pesar del anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la implementación de 11 acciones en apoyo a los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, las organizaciones esperan que continúe la ola de deportaciones, aunado al incremento del racismo y la xenofobia.
«Nosotros definitivamente decimos que Donald Trump va a continuar con la ola de deportación que ya venía trayendo la administración de Barack Obama que ha deportado un promedio de 2.8 millones tan solo de mexicanos, por lo que a esto se le suma mucho racismo, xenofobia, contra los migrantes».
Rubén Figueroa comentó que hoy en día los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio mexicano han sido dejados de lado debido a la indiferencia e irresponsabilidad de las autoridades.
Afirmó que a pesar de que las organizaciones que realizan la búsqueda de migrantes desaparecidos han sido apoyadas por el gobierno, «siempre hay un hostigamiento contra quien denuncia», aseguró que «el hecho que no se prevenga la desaparición de migrantes ya es una violencia».
Por último, exhortó a las autoridades a crear mecanismos que verdaderamente ayuden a que las personas puedan denunciar la desaparición de sus familiares y que el gobierno pueda localizarlos.

Comentarios