Detienen a Anselmo Estandía y a Felipe Sosa por «mapachismo electoral» en elecciones de 2013

Anselmo Estandía, empresario y amigo de Fidel Herrera y Javier Duarte, habría sido detenido esta mañana tras una denuncia en su contra por mapache electoral en elecciones del 2013.

Xalapa, Ver.- El empresario accionista de la empresa granelera Terminal de Carga Especializada (TCE); Anselmo Estandía Colom, que terminó el trienio de Salvador Manzur en la alcaldia del municipio de Boca del Río en el año 2013  fue detenido por elementos de la policia federal, tras la acusación que realizó en su contra el Partido Acción Nacional por su participación de «Mapache electoral» en las elecciones de ese mismo año, donde se le descubrió operando recursos de SEDESOL para obtener sufragios de personas de la tercera edad a los que llamaron «oro molido».

Junto con el empresario Anselmo Estandía quien todavía cobra como Presidente de Administración del Acuario de Veracruz y que hasta este año también fungió como presidente del comité de Carnaval de Veracruz en el gobierno priísta de Ramón Poo Gil, también habrían sido detenidos Felipe Sosa y Graciela Tejeda la entonces regidora en Boca del Río,  responsable de los programas sociales, mismos que también fueron denunciados por el PAN. 

Anselmo Estandía Colom llegó a Veracruz para operar una empresa de grano en el puerto (TCE), de la que aún es accionista.

Su amistad muy cercana a Fidel Herrera Beltrán le hizo incursionar en la política en apoyo total al PRI,

Su época de bonanza económica se da cuando incursiona en cargos políticos durante el sexenio de Fidel Herrera. 

En la administración de Carolina Gudiño Corro como alcaldesa de Veracruz, Fidel Herrera lo apoya para que sea designado presidente del Comité Organizador de carnaval.  Y al mismo tiempo aceptó sustituir a Salvador Manzur en el último año de gobierno en la presidencia municipal de Boca del Río.

En ese cargo del comité de carnaval cobró hasta este año que le quitaron la presidencia para entregársela a otro empresario.

Las autoridades electorales recibieron en el año 2013, en tiempo y forma las denuncias que presentó el PAN en contra de funcionarios estatales y municipales que habían operado para el PRI en las elecciones de hace 3 años usando recursos públicos federales de SEDESOL, siendo titular del área Rosario Robles Berlanga, quien se vio obligada a pedir las renuncias de dos de estos detenidos que trabajaban en la delegación estatal y operaban para el PRI. 

Cabe destacar que tras esta denuncia Salvador Manzur quien había dejado la presidencia municipal de Boca del Río para ser secretario de finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, tuvo que renunciar al cargo porque fue exhibido girando instrucciones como el líder del grupo de mapaches que operaría en las elecciones.

Felipe Sosa Mora quien era secretario de gobernación en el gobierno de Salvador Manzur, también fue acusado de Mapache Electoral..
Felipe Sosa Mora quien era secretario de gobernación en el gobierno de Salvador Manzur, también fue acusado de Mapache Electoral..

En torno a este caso ha trascendido de acuerdo al periódico NOTIVER que adelantó en exclusiva esta información es que Salvador Manzur no fue detenido porque trae un amparo bajo el brazo.

Salvador Manzur renunció a su cargo como delegado de BANOBRAS, luego de que la PGR también abrió una investigación en su contra por ser uno de los prestanombes de Javier Duarte y otro de los operadores de empresas fantasmas.

A principios del mes de Septiembre de este año, Manzur quien también es compadre de Javier Duarte, se vio obligado a renunciar a su cargo, ya que está involucrado en los desvíos masivos de recursos a su paso por la secretaria de SEFIPLAN, y en la operación de las empresas fantasmas.

Hasta antes de que se conociera un VIDEO donde se escucha a Salvador Manzur dando órdenes, era el «Delfín» de Javier Duarte para la candidatura del PRI al gobierno del estado. 

Salvador Manzur también esta acusado por su participación de Mapache Electoral, aún no trasciende si la PGR ha solicitado a un juez, gire ordenes en su contra, por traer un amparo bajo el brazo.

Felipe Sosa integrado al grupo «Negritos y Bembones» de Boca del Río que dirige Ramón Ferrari Pardiños, también está denunciado por la señora Juana Cancio, quien denunció que interpuso ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por robo de identidad y los delitos que resulten en contra de Salvador Manzur, Sergio Flores y Felipe Sosa, a quienes acusa de haber cobrado cheques millonarios de facturas apócrifas que presuntamente le emitieron pero ella nunca cobró nada. 

Salvador Manzur ex secretario de finanzas, compadre de Javier Duarte de Ochoa, no ha sido detenido porque trae amparo bajo el brazo, en una investigación. Falta la otra de la PGR.
Salvador Manzur ex secretario de finanzas, compadre de Javier Duarte de Ochoa, no ha sido detenido porque trae amparo bajo el brazo, en una investigación. Falta la otra de la PGR.

Juana Cancio señaló que el 25 de marzo del 2011 dio de alta ante Hacienda una pequeña empresa de nombre Semarcom, la cual operó alrededor de un año en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Sin embargo, el año pasado, le llegó un citatorio de Hacienda a su domicilio, señalando que tenía un adeudo de 30 mil pesos por impago de impuestos.

Afirmó que al acudir para pedir asesoría a la Prodecon, se percató de que fue víctima de robo de identidad, pues la Prodecon le informó que se habían emitido más de 250 facturas a nombre de su empresa entre 2011 y 2012, por un monto mayor a los 8 millones de pesos, situación que ella desconocía. Y entre los involucrados de este fraude son el entonces alcalde Salvador Manzur y Felipe Sosa que entonces era funcionario del mismo municipio en calidad de director de gobernación.

Salvador Manzur, también podría enfrentarse a las autoridades por este delito del que lo acusa esta señora. El político, uno de los principales hechos a la imagen de Fidel Herrera Beltrán, tiene 3 averiguaciones previas en contra y hasta ahora, no ha sido detenido por ninguna autoridad. Habría que ver quién lo está protegiendo.

 

 

 

Comentarios

  1. SOLO UNA COSA: PUDRANSE MIERDAS, ESTIERCOLES PRIISTAS, NO SABEN OTRA COSA MAS QUE ROBAR Y VIVIR DE LO AJENO.

  2. y que puta mierda quiere decir mapache electoral, hijos de su puta madre no todos nacimos el puto siglo antepasado putos, aclaren chingada madre,

  3. Que se mueran lo perros y que también agarren a los que trabajaban para la sedesol ellos también se pasean en vehículos aveos y gol y se creen una mierda

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: