Despacho de abogados del titular de la PGR y un hermano del secretario de gobernación, están defendiendo a Duarte «tras las sombras»

Raúl Cervantes Andrade, empezó a defender a Javier Duarte, desde antes que asumiera la titularidad de la PGR, ¿será por eso que no lo detienen?.

Ciudad de México.- Un despacho de abogados propiedad del procurador general de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade estaría siendo uno de los que están tras la defensa de Javier Duarte de Ochoa, desde antes de que se dictaran ordenes de aprehensión en su contra, lo que podría revelar por qué el ex gobernador prófugo, no ha sido detenido. Y evidencia un conflicto de intereses grave del titular de la PGR.

En su columna «los Abogados Ocultos de Duarte», Salvador García Soto columnista del periódico El Universal señala lo siguiente:

En su estrategia de defensa legal, antes y después de fugarse de la justicia, Javier Duarte y sus prestanombres, implementaron, para ocultar los nombres de sus verdaderos abogados «defensores«, el mismo esquema sofisticado de las «empresas fantasmas» que usaron para desviar y lavar recursos públicos en Veracruz.

El gobernador prófugo y sus socios, diseñaron una defensa «oficial», en la que figuran nombres de jóvenes abogados, todos desconocidos, registrados formalmente ante la PGR, como sus representantes legales, pero detrás de ellos, hay otros abogados legalmente, regularmente, un experimentado penalista, que sin aparecer elabora y presenta los recursos y por encima de él, -otros abogados, esos sí, Peces Gordos de la Abogacía- cuya función es llevar la parte política y de relaciones judiciales, para promover sus estrategias legales y de defensa». Estos últimos son los verdaderos «cerebros», que sin aparecer públicamente, diseñan y operan la defensa de Duarte.

Entre los abogados que en algún momento defendieron o gestionaron a favor de Javier Duarte en la PGR, sin aparecer como sus defensores, hay nombres delicados como el del senador Raúl Cervantes Andrade, hoy Procurador General de la República, que en algún momento a finales de Septiembre, siendo aún legislador, llamó a la Procuraduría para solicitar información sobre las primeras averiguaciones contra Duarte.

Eso sí, Cervantes nunca se presentó ni apareció como «abogado defensor», pues oficialmente estaban registrados tres abogados jovencitos que no llegaban a los 30 años de edad, según información que fuentes de la PGR confirman a esta columna.

En esta etapa, también se presentó a la PGR para defender a  a Juan José Janeiro Rodríguez  presunto «operador financiero» del gobernador veracruzano el abogado Eduado Osorio Chong quien tampoco figuró oficialmente como «defensor», aunque si realizó varias gestiones oficialmente a favor de Janeiro, antes de que este declarara como «testigo», antes de que este entregara información sobre propiedades y cuentas de Javier Duarte.

Las mismas fuentes cercanas a las investigaciones, aseguran que entre los abogados ocultos de Javier Duarte, que diseñan y operan politicamente la estrategia de su defensa, están también los nombres de varios despachos prestigiados, ex funcionarios de la PGR y personajes con grandes influencias en el mundo político y judicial del país.

¿En algún momento, esos «peces gordos» de la abogacía, darán la cara o seguirán operando desde las sombras, diseñando estrategias y moviendo influencias en el ámbito político y judicial a favor de Duarte, sin asumirse públicamente como sus defensores?.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: