Propone senador Yunes, modificar el funcionamiento de los retenes en todo el país

*Por medio de modificaciones a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, buscará establecer nuevas bases de operación en las revisiones vehiculares, mejor conocidos como “retenes” , dijo el senador Fernando Yunes en tribuna
Ciudad de México.- El Senador Fernando Yunes Márquez, presentó ante el Pleno del Senado de la República, la propuesta para reformar y adicionar algunas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de mejorar las formas de actuación, operación y equipamiento de los puntos de control y revisión vehicular en todo el país, para así, lograr que sean verdaderamente un instrumento eficiente para mejorar la seguridad, salvaguardar a la ciudadanía y aplicar el estado de derecho.

Dijo que la actual plataforma operativa de los retenes, genera una gran desconfianza a la ciudadanía. “Lamentablemente no hay reglas claras que establezcan su forma de operar, y debido a ello se presentan un sinnúmero de abusos cometidos por los elementos de seguridad pública”, señaló.

El Senador veracruzano informó que la iniciativa propone que en cada operativo de revisión vehicular,los elementos policiales entreguen al ciudadano una cartilla de información básica, donde se incluyan los datos del elemento policial que llevará a cabo la revisión, el procedimiento a seguir, así como la explicación de los derechos y obligaciones que tiene tanto el ciudadano, como el elemento policial durante la revisión.

También, propone que los puntos de revisión vehicular cuenten con mecanismos de control de video-vigilancia y grabación de los procedimientos de revisión.

“Como legisladores, tenemos la obligación de actualizar las leyes que nuestro país requiera para proteger y salvaguardar a los mexicanos, más aún, cuando se trata de temas de seguridad pública”, puntualizó.

Yunes Márquez expuso que la finalidad de los retenes, es detectar y erradicar los actos delictivos que se susciten en la zona donde se encuentren, además deben ser una herramienta del Estado para garantizarle a la ciudadanía protección y seguridad.

Esta iniciativa busca que el procedimiento de revisión y control sea el mismo en todo el país, de tal forma que si es aprobada por el Pleno del Senado, restaría esperar la respuesta del Ejecutivo Federal para que por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se emita el reglamento que establezca las atribuciones y el articulado del Protocolo Homologado en los Puntos de Revisión y Control Vehicular.

Comentarios

  1. Los retenes son anti-constitucionales; «·ninguna persona podrá ser molestada en su domicilio o propiedades sin orden Judicial»
    ¿como reglamentar algo que de entrada es ilegal?

  2. Para empezar pinches policías no tienen la preparación, no se que filtros pasan para poder ser policías, yo a estos hoy en día les llamo delincuentes con placa, por que un verdadero policía cuida al ciudadano, no para que te intimide y te pregunte como te llamas, donde vives, enque trabajas, etc, etc, cosas que no van, un delincuente se ve y se nota, pero aquí pasa al revés al delincuente se le premia por que deja su mochada y al ciudadano se le reprime a la ley del garrote pero si es posible este señor era delincuente traía armas y drogas simplemente te desaparecían, esos retenes eran una mina de oro para los POLIZETAZ » dejen se de pendejadas lo que deben de hacer es correr a toda esa bola de ratas con placa y poner gente que si sea honesta, cumpla cabalmente los requisitos y sacar esos seudo policías que sirven solo para extorsión de la gente…

    1. Es verdad yo he estado en el reten de la carretera a Coatepec y adelante de mi habia un coche con 4 tipos con los llamados cuerno de chivo y la policia los dejo pasar y a mi me revisaron, pregunte por que a ellos no. y no me contestaron. Y asi hay muchas historias.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: