La matanza de Jesús Carranza

Veracruz entre los estados más afectados por la violencia tras la presunta guerra contra el narco
- en Foro libre

José Luis Ortega Vidal/ Claroscuros
¿Por qué se cremaron los cuerpos de presuntos delincuentes identificados?
El misterio oficial sobre el tiro de gracia en la mayoría de cuerpos
De una mujer -ex policía- el único cuerpo entregado complejo a su familia
(1)
La Real Academia Española de la Lengua (RAE) ofrece varias definiciones de la palabra matanza.
Una de ellas determina:

f. Mortandad de personas ejecutada en una batalla, un asalto, etc.

(2)
Ayer, domingo 18 de diciembre, el gobernador de Veracruz Miguel Angel Yunes Linares encabezó en Acayucan, al sur de la entidad, su segunda reunión sobre seguridad; evento que se realizará cada domingo con la SEDENA, la Secretaría de Marina, el cuerpo estatal del ramo y alcaldes de la región a la que corresponda ser sede.
El sábado 3 de diciembre murieron tres presuntos delincuentes en las inmediaciones de las poblaciones de Suchilapan y Casa Blanca, municipio de Jesús Carranza, Veracruz.
Al otro día, domingo 4, se abatió a 3 más y el lunes 5 cayeron 14.
Los primeros detalles sobre lo ocurrido en una zona que colinda con el estado de Oaxaca durante el primer fin de semana que Miguel Angel Yunes Linares gobernaba Veracruz, resumían la muerte de 20 personas: todas civiles y todas -de acuerdo al discurso oficial- dedicadas a la delincuencia organizada.

(3)
El evento sobre seguridad de ayer, en Acayucan dio inicio a las 9:00 horas en punto. MAYL llegó media hora antes: a las 08:30 horas.
Encabezó la reunión privada hasta las 15:30 horas y luego ofreció una rueda de prensa.
Los alcaldes que acudieron se habían marchado desde las 12:00 horas, uno a uno, poco a poco.
El primero en salir fue Enrique Antonio Paul, edil de Texistepec.
Por ahí de las 13:00 horas se despedía Gilberto Guillén Serrano, presidente de Jesús Carranza. El reportero lo abordó, le cuestionó sobre los acuerdos en la reunión y los avances en la investigación sobre lo ocurrido en su municipio; también sobre la certeza de la seguridad en Jesús Carranza.
Guillén Serrano evadió dar respuestas. Otros reporteros se sumaron y cuestionaron sobre el mismo tenor. Sarcástico, el alcalde respondió ante la insistencia: “el día está bonito; hay mucho sol…así está Jesús Carranza, soleado, caluroso, tranquilo…”

(4)
Acerca de los sucesos del 3, 4 y 5 de diciembre trascendió que docenas de presuntos integrantes del cártel de Sinaloa provenían del estado de Oaxaca hacia territorio veracruzano.
Las fronteras entre ambos estados se mezclan entre municipios de ambas partes. Por ejemplo, si alguien va hacia el municipio de Uxpanapa, Veracruz, pasa por Jesús Carranza, Veracruz, pero luego debe atravesar un pedazo de territorio oaxaqueño antes de toparse con la entrada al Uxpanapa.
Desde esa entrada u otras como la de Suchilapan –donde ocurrió la muerte de los 20- y Nuevo Morelos, también población de Jesús Carranza, se entra a un paraíso selvático llamado Valle del Uxpanapa que se conecta con la selva de los Chimalapas, en Chiapas.
Acceder a esa zona genera la posibilidad de salir a Tabasco, Chiapas o Oaxaca vía caminos intrincados, rurales, en una región altamente peligrosa por sus vínculos históricos con la producción y trasiego de marihuana, así como el tráfico de cocaína.

(5)
El grupo del cártel de Sinaloa se topó con un retén militar en la población de Palomares, Oaxaca, confió al reportero una fuente oficial que pidió el anonimato.
Al esquivarlo se adentraron por la población de Casablanca en dirección a Suchilapan pero habrían cruzado con otro convoy de las fuerzas armadas federales que los enfrentó.
No hay detalles sobre cómo empezó el enfrentamiento.
Sólo se afirma que ese momento –del sábado 3 de diciembre- costó la vida de tres presuntos delincuentes.
El resto del grupo escapó pero el domingo se habría dado otro enfrentamiento y cayeron otras tres personas.
Se ignora la cantidad de delincuentes pero se presume que eran alrededor de 50.
De la parte oficial se organizó un poderoso contingente de soldados, marinos, fuerza civil y policías de seguridad pública estatal.
El lunes ocurrió el tercer enfrentamiento; murieron 14 presuntos delincuentes más y un policía fue víctima de un rozón de bala.
Se decomisó un fusil Barret calibre .50 con el que se destruyó una patrulla; además de rifles Ak47, pistolas de grueso calibre y más de 60 paquetes de cocaína.
El resto del grupo de facinerosos escapó y a la fecha no ha sido detenido.
Se ignora si el cargamento de cocaína es mayor al decomisado.
No hubo detenidos. Sólo muertos del lado del cártel de Sinaloa.
Trasladados los cuerpos a Acayucan en los días siguientes se identificó a 6 de los 20 abatidos. 5 de ellos fueron incinerados y entregadas las cenizas a sus familias. Se ubicó que provenían de Nayarit, Tamaulipas y Nuevo León.
Una mujer, ex policía auxiliar de Veracruz, viajaba con los abatidos y su cuerpo entero fue entregado a su familia que la llevó a Cotaxtla, Veracruz, para su entierro.
14 cuerpos más fueron enterrados el 12 de diciembre en la fosa común del cementerio de Acayucan.

(6)
El 10 de diciembre un reportero en Acayucan recibió la orden de indagar sobre el destino de los cadáveres de Jesús Carranza. Llegó a bordo de un taxi al anfiteatro de Acayucan y tomó fotografías del edificio a la distancia.
El espacio forense está cercado y no contaba con vigilancia al frente. A varios metros de distancia, sobre un costado, estaban el subdelegado de seguridad pública identificado como “Miguel” y un grupo de patrulleros.
Se acercaron dos policías al reportero. Le pidieron no tomar imágenes. Les respondió que no había cruzado la verja del SEMEFO y sólo había tomado fotos del inmueble. De hecho los cadáveres no se veían desde fuera y sólo el pestilente olor delataba su presencia.
Hubo intercambio de palabras. El reportero fue sometido, golpeado, tirado al suelo, despojado del celular con que tomó fotos. Se ahogaba con una llave china. “Miguel” ordenó que lo soltaran y lo dejaron marchar…sin el celular.
Hay una denuncia al respecto y ayer el autor de Claroscuros cuestionó al gobernador Yunes Linares sobre estos hechos y la seguridad para los periodistas veracruzanos que durante el sexenio de Javier Duarte perdimos a 19 colegas.
El asunto quedó en manos de Jaime Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública quien dijo se realiza una investigación interna.
Sobre el tema de Jesús Carranza el reportero cuestionó al gobernador en torno a detalles de la investigación que se puedan dar a conocer al momento. Utilicé la palabra matanza para referirme a la muerte de 20 seres humanos en Jesús Carranza.
Yunes Linares dijo estar en desacuerdo sobre el empleo de esa palabra porque no se trató –según su apreciación semántica- de una matanza, sino de la estricta aplicación de la ley en el combate a la delincuencia y el salvaguardo de la seguridad de los veracruzanos.
La RAE está del lado del reportero, pero en fin…
Más versiones, más detalles, sobre los que el gobernador no abundó: ¿por qué incinerar 5 cuerpos? ¿Y el resultado de las autopsias? Se ventila extraoficialmente que la mayor parte de presuntos delincuentes presentaba el tiro de gracia ¿Ello explicaría la incineración? ¿Sólo la ex policía del IPAX no recibió el tiro de gracia y por eso su cuerpo fue entregado completo?

(7)
En el valle del Uxpanapa que abarca al municipio del mismo nombre y a las zonas rurales de Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlán e Hidalgotitlán existen autodefensas; hay presencia de familias provenientes de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Colombia cuyos hijos comparten la escuela con niños mexicanos.
Al Uxpanapa se puede acceder también desde los municipios de Jáltipan -vía Lomas de Tacamichapan- y Texistepec, cuya zona rural comunica al otro lado del río que rodea al pueblo de Las Lomas.
Sobresale la presencia de un personaje emblemático y misterioso. Le apodan “el colombiano”; habita en la espesura de la zona uxpanapense, llena de historias sobre matanzas y tráfico de drogas. Es intocable hasta para las autoridades castrenses, afirmaron fuentes fidedignas al reportero. Nadie conoce su nombre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: