Alcalde de Ixhuatlán del Café desaparece sindicato y despide a 26 empleados; ‘era una mafia’

Ixhuatlán del Café/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Ixhuatlán del Café, Ver.- El Gobierno municipal de Ixhuatlán del Café desapareció al Sindicato de Empleados al Servicio del Ayuntamiento y de los 26 trabajadores que eran sólo quedan laborando cuatro pero en calidad de confianza, debido a que fueron recontratados.

La disolución del sindicato de empleados al servicio del Ayuntamiento fue una promesa que en campaña hizo el actual alcalde, Enrique Hernández Delín, que después de un largo proceso de resistencia por parte del sindicato, ya se concretó.

El sindicato fue desintegrado totalmente y el mismo pueblo, ‘los consideraba como personas que no aportaban nada al municipio’, al contrario, ofrecían un mal servicio a la gente de las comunidades.

En repetidas ocasiones el alcalde, Enrique Hernández Delín, externó que eran demasiados los “beneficios” de que gozaban los sindicalizados, como eran los casos extremos de presentar facturas de médicos particulares y medicamentos que excedían el presupuesto.

El proceso de desaparición del sindicato inició hace poco, cuando varios trabajadores fueron acusados de agredir a un ciudadano, hechos que fueron grabados y presentados como evidencia que justificó el despido del primer grupo de empleados.

Fue con Martín Trejo, entonces alcalde de Ixhuatlán del Café, que se permitió la integración del sindicato, que ofreció a personajes como Adolfo Rivera y Carlos Narcizo Macizo, hasta 100 mil pesos por cada clausura aprobada, de ahí que esos ex alcaldes, en su afán de obtener dinero fácil, les autorizaron todas sus demandas sin importar el daño a las finanzas públicas.

El área jurídica del Ayuntamiento reveló que a pesar del número de trabajadores despedidos, no se corre el riesgo de que presenten alguna denuncia por despido injustificado, pues se les está liquidando confirme a derecho y también se les entregó ya la prima vacacional y aguinaldo.

Fue durante más de 10 años que el grupo de empleados sindicalizados hizo prácticamente lo que quería en el Palacio Municipal, sin que ninguna autoridad se atreviera a ponerles un alto, siendo hasta la actual administración, que se decidió desaparecerlo que para la comunidad ixhuateca, ‘era solo una mafia’.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: