Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El Estado Mexicano, nos engañó diciendo que la Constitución General de la República, es producto de la Revolución Mexicana, cuando en realidad es una Reforma al texto constituyente de 1857. En el presente año del 2017, con bombo y platillo desde el centro del país, se anuncian las celebraciones del primer centenario de la aprobación de la Constitución. Y se intenta olvidar los 160 años de la aprobación de la primera constitución liberal de México en el siglo XIX.

La LXIII legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cómplice del saqueo de Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia estatal y federal, no fueron capaces de instalar la comisión estatal para la celebración del centenario de la constitución de nuestra nación. En todas las demás legislaturas tanto estatales como la federal el año pasado quedaron instaladas dichas comisiones, hoy Veracruz, con una nueva legislatura, la LXIV, la de la transición,con perfiles muy bajos de sus integrantes, ha instalado, el pasado 13 de diciembre del 2016,  la comisión: Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 , que presiden la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón  del Partido Acción Nacional. Convocando a todos los sectores de la sociedad y del Gobierno, para tan importante acontecimiento, y dicha comisión también tendrá a su cargo los festejos  para el centenario de la constitución local de Veracruz, aprobada en la ciudad de Orizaba, en agosto de 1917. Aprovechó públicamente para agradecer a mi amiga   Cinthya Lobato, la invitación  para participar en dicha comisión. En tan poco tiempo están armando el programa de las actividades para tan significativa fechas constitucionales.

México, en 195 años de vida independiente ha sido gobernado por 4 constituciones la  de 1824, 1836, 1857, y 1917, en ninguna de ella participa la mujer. Hoy para los mexicanos del siglo XXI es necesario un nuevo pacto constitucional para el moderno México, que reclama nuevos y más derechos. La Constitución de 1917, con 136 artículos, con más de 699 reformas, con más de 200 decretos de reformas en el Diario Oficial de la Federación Cfr https://www.youtube.com/watch?v=YdYan4kcMXY.  Los mexicanos del siglo XXI podemos decir !La Constitución ha muerto¡

La Constitución de 1917, ha sido la más longeva de nuestra Historia, o la de 1857, que tuvo una vigencia de 60 años, y reformada en 1917. Hoy es casi imposible que la clase política actual pueda convocar a una nueva república, no hay ninguna voluntad desde la Presidencia de la República, y los partidos políticos. Ha sido más confortable seguir y seguir parchando el texto constitucional.

La Constitución del 5 de febrero de 1857, la primer liberal en nuestra nación, fue el resultado del plan de Ayutla para la expulsión del poder ejecutivo del General don Antonio López de Santa Anna. Provocando la lucha entre liberales y conservadores, los primeros logran un nuevo constituyente para el año de 1857,  con el gran logro de la abolición de los fueros tanto militares como religiosos.  Durante  diez años de guerra interna entre los dos proyectos de nación, se le suma la intervención francesa de 1862, así como la instauración del segundo imperio mexicano, encabezado por él liberal de Maximiliano de Habsburgo, quien tuvo su propio Estatuto provisional del imperio mexicano.

            También en el presente año se conmemora el 150 aniversario de la Restauración de la República, en lo político por  Benito Juárez García y en lo militar por el General  Porfirio Díaz, el héroe de la batalla del dos de abril de 1867.

La constitución de 1857, fue el marco legal de la dictadura de  Benito Juárez García, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Manuel González, la dictadura de Díaz, Francisco León de la Barra, Francisco I Madero, Pedro Lascuráin, Victoriano Huerta, Francisco S. Carvajal, Eulalio Gutiérrez, Roque González Garza, Francisco Lagos Cházaro. Durante la primera etapa de lo que llamamos Revolución Mexicana, no estuvo en juego la pertinencia de una nueva constitución.

Con la ruptura del orden constitucional en febrero de 1913, y el asesinato del presidente Madero  y el vicepresidente José María Pino Suárez,  organizado por Victoriano Huerta  y el personal de alto nivel de la Embajada de los Estados Unidos, para interrumpir el recién proceso democrático del país. Surge la figura de Venustiano Carranza, político porfirista y maderista del estado de Coahuila, quién se proclama primer jefe del ejército constitucionalista y encargado del poder ejecutivo. Su proyecto fue vengar el asesinato de su amigo el presidente  Madero,  así como también retomar todo el proceso de reforma encabezado por Juárez García.  En cada uno de los movimientos de Carranza, hay un referente inmediato al proyecto juarista. El puerto de Veracruz, fue el mejor lugar para  convocar al constituyente en 1916, como lo fue en 1859, cuando se lanzan las leyes de reforma, impulsadas por los hermanos Lerdo de Tejada.  Como también que la reforma a la constitución de 1857, fuera en la misma ciudad de Querétaro, donde 60 años atrás se había aniquilado el proyecto conservador con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo.

            Sin bien la ciudad de Querétaro es un referente para la Constitución de 1917, es sin embargo desde Veracruz, donde el Jefe del Ejército Constitucionalista lanza la convocatoria para trabajar en recoger las luchas  revolucionarias y plasmarlas en la constitución juarista. Para 1917, todavía no se puede dar por terminada la Revolución mexicana.

Los grande legados de la Constitución reformada es sin duda alguna, la tierra, lo laboral, lo educativo y la separación de la iglesia y estado. La Constitución tuvo dos grandes artífices como lo fueron Heriberto Jara Corona, representante de Veracruz  y por Michoacán Francisco J Mujica. Pueden conocer la lista completa de los constituyentes de 1917:http://www.constitucion1917.gob.mx/work/models/Constitucion1917/Resource/251/1/images/005.pdf.

            En el estado de Veracruz, fue el gobernador interino de Heriberto Jara Corona, quién convoca y organiza al constituyente veracruzano, ya que el gobernador constitucional Candido Aguilar,  yerno del primer jefe constitucionalista y encargado del poder ejecutivo,Venustiano Carranza;  estos fueron los integrantes de la fracción parlamentaria de Veracruz: Saúl Rodiles Peña, Enrique Meza Llorente, Eliseo L. Céspedes, Adolfo G. García, Josafat F. Márquez, Alfredo Solares, Alberto Román, Silvestre Aguilar, Angel S. Juárico, Victoriano E. Góngora, Heriberto Jara Corona, Cándido Aguilar,  Mayor Marcelo Torres, Galdino H. Casados, Juan de Dios Palma, Fernando A. Pereyra, en  la siguiente liga pueden conocer sus biografias y los distritos de donde salieron electos: http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/virtual/dip/hist_cong_cons/29_ver.pdf

Por último quiero invitarlos  a la exposición fotográfica: Veracruz en el Centenario de la Constitución General de la República,  que se inaugurará  el tres de febrero a los 18 horas  en la Galería urbana “Carlos Fuentes” en la calle J. J. Herrera esquina Úrsulo Galván. Un trabajo de investigación del cronista de la ciudad Vicente Espino-Jara, Héctor Montes de Oca, Virginia Mirón, gracias a los fondos fotográficos de los descendientes. Un excelente trabajo.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: