Riso Terapia, una herramienta para la atención de problemas emocionales

La risa proporciona salud
- en Salud

Córdoba, Ver.- La Riso Terapia es una técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa, la cual desde el año pasado es implementada en el módulo DIF Colorines, a través de talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes; asimismo, se capacita a profesores con el objetivo de repliquen esta técnica en beneficio de los estudiantes.

Esta semana la psicóloga Adriana Mora Hernández, responsable de estos talleres, capacitó a 15 maestros de la escuela primaria ‘Francisca Septién de Calatayud’, en la colonia Los Filtros. El año pasado esta misma capacitación se llevó a profesores de la primaria ‘Juan Escutia’.

Ría, ría mucho para que esté sano y feliz
Ría, ría mucho para que esté sano y feliz

“El taller para maestros tiene como objetivo el brindar la información adecuada sobre esta herramienta psicoterapéutica y la importancia del factor ‘risa’ en la vida de los seres humanos, los efectos en la salud de las personas; con la vivencia de las distintas actividades y dinámicas del taller ellos puedan utilizarla con sus alumnos, a la vez que conocen que el niño también aprende a través de la risa”, explicó Adriana Mora.

El año pasado fue impartido el taller de Riso Terapia “Infancia es destino… ja ja ja”, en el módulo Colorines que coordina Mónica García Takla, captando a niños de 6 a 11 años que viven en un entorno familiar disfuncional, por lo que se fomentó y enseñó a los infantes a expresar sus emociones no solo a través del llanto, sino a través de la risa, para aprender a experimentar de forma espontánea otras emociones.

Con estos pequeños ahora se desarrollará el taller “Cuentos terapéuticos para niños”, para aprender lecciones de vida a través de cuentos, narrados de  manera interactiva y dinámica.

La Riso Terapia será aplicada a partir de este año con adolescentes a través del taller “Sanando a carcajadas”, dirigido a alumnos de Telesecundaria ‘Álvaro Gálvez y Fuentes’, donde se espera que el efecto grupal estimule a los que normalmente no ríen.

Esta semana en DIF Colorines también inició el taller “Conociéndome a través del tiempo”, con alumnos de sexto grado de las primarias ‘Agustín Melgar’ e ‘Ignacio Aldama’, con temas de sexualidad humana abordados de manera dinámica, que orientan a los menores ante los cambios físicos, mentales y emocionales que están próximos a vivir.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: