53 incendios forestales por las Suradas durante enero y febrero; han consumido 554 hectáreas

Plumas Libres

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Durante los primeros dos meses de 2017 se han registrado 53 incendios forestales en todo el territorio del estado de Veracruz. A comparación de 2016 esta situación incrementó.

De acuerdo con el coordinador estatal de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Julio Javier Soto Domínguez, el año pasado apenas habían ocurrido 33 «lo que significa que ahora hay 20 casos más a las mismas fechas».

Explicó que por estos siniestros se han consumido 554 hectáreas, mientras que en 2016 estos apenas habían afectado 69 hectáreas.

Y considera que el incremento se debe al cambio climático y las suradas que han propiciado la propagación rápida, dijo durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.

La zona centro del estado de Veracruz, principalmente en el Valle de Perote, aunque las regiones del norte y sur también han resultado con daños por los incendios.

Pero, comentó que lo crítico en cuanto a las altas temperaturas que podrían generar más incendios será en los meses de abril y mayo.

Por esa razón, exhortó a los ganaderos y campesinos a mantener regulado el uso de fuego en sus terrenos agropecuarios; aunque los fumadores son el otro factor principal de los incendios.

Para poder hacer frente a las emergencias, se han coordinado con las Comisiones, Nacional del Agua (Conagua) y Forestal (Conafor) implementaron brigadas de trabajo en cada una de las regiones de la entidad veracruzana.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: