Exigen mujeres de Mendoza, aplicación de Alerta de Género para todo el estado

Las mujeres del centro del estado piden que se amplie la Alerta de Género a todos los municipios de Veracruz/ Foto Manuela Carmona

Manuela V. Carmona/ Camerino Z Mendoza, Ver.-  En el marco del Día Internacional de la Mujer la Organización No Gubernamental (ONG) Yoyolictzin a favor de las voces que exigen se aplique la Alerta de la Violencia Género (AVG) en todo el estado, de acuerdo con la presidenta de la agrupación, Leticia López Guarneros.

La representante de Yoyolictzin,  dijo que esta alerta debe ser tomada en cuenta de manera real, y que es necesario se aplique en todo el estado ya que estimó que en lo que va del 2017 son más de 50 feminicidios  los que han contabilizado.

“Diariamente aparecen en los medios de comunicación casos verdaderamente atroces, desapariciones y violaciones, por aquí cerca el de una violación a una mujer discapacitada que no se ha dado a conocer por sus familiares ante el temor por su vida”.

López Guarneros explicó que el año pasado fueron 165 los casos de muertes de femeninas por razones de género, lo que colocó a Veracruz entre las entidades con más casos a nivel nacional.

Expresó que existe falta de voluntad política en los diversos estados, la ambigüedad en los indicadores o la falta de estos para la verificación de su cumplimiento por lo que el verdadero reto es dar seguimiento a las quejas  constantes de falta de recursos por parte de los ayuntamientos para aplicar la declaratoria.

López Guarneros, explicó que la AVG es el mecanismo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame, así como cuando exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil, locales, nacionales e internacionales lo soliciten.

Para finalizar recordó que desde el 23 de noviembre del año pasado se emitió la declaratoria para la entidad, incluyendo a 11 de los 212 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Xalapa y Orizaba,  agregó que las autoridades han actuado con simulación en estos municipios,  por lo que exigen la declaratoria para todos los municipios del estado así como una verdadera aplicación de los protocolos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: