Invitan a recital de Ensamble de raíz en el MAX este domingo

Xalapa, Ver. En el marco del programa Domingos de Museo de la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), este domingo 12 de marzo a partir de las 13:00 horas el Ensamble de raíz, integrado por Santiago Álvarez en el clavecín y Marduk Serrano en la voz, presentará Les trois cadences, un repertorio que abarca obras inusuales –a veces oscuras, siempre sorprendentes- del periodo barroco y el Renacimiento.

Les trois cadences es un paseo dominical al ritmo de cadencias barrocas europeas. Un aperitivo musical con emociones contrarias y diversas escritas por algunos de los grandes del barroco temprano de Italia y Francia, y por la mano elocuente y apasionada del grande de Inglaterra: Henry Purcell”, explican los músicos.

El programa comprende obras de Claudio Monteverdi, Bernardo Pasquini, Barbara Strozzi, Girolamo Frescobaldi, Michel Lambert, Louis Couperin, Jacques Lemant dit Dubuisson y Michel Corette; complementadas por una selección de piezas de la autoría de Purcell: Sweeter tan roses, Since from my dear, O Solitude, Ah, how sweet! Dear pretty youth y Air and Hornpipe/If music be the food of love.

En palabras de sus integrantes, el propósito de Ensamble de raíz es “recuperar, en particular, una raíz de la música de cámara: sin distinción de ninguna especie, la audiencia disfrutaba estas piezas debido a que eran una experiencia abierta y clara, un vínculo cotidiano que arropaba indistintamente a quien reposara bajo la sombra de su copa: una habilidad de toda la antigüedad contemplada con las más generosas disposiciones, un banquete para todos los gustos”.

Marduk Serrano López, quien comenzó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Nacional de México, se define como músico itinerante, artista pluridisciplinario, que cruza el mundo en donde se encuentran música clásica, danza, teatro y música tradicional. Apasionado por la música de los siglos XVII y XVIII, cursó estudios de posgrado en el Centre de Musique Baroque de Versailles. Paralelamente a su carrera como barítono, se dedica a la difusión de la cultura latinoamericana, así como a enseñar el canto y la música antigua en México y Guatemala.

A su vez, Santiago Álvarez Campa ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM en 1994. Continuó sus estudios de clavecín en el Conservatorio de Utrecht, Holanda, donde obtuvo el título de licenciatura y el de maestría en Música de Cámara y Clavecín. Colabora regularmente como clavecinista con el flautista Horacio Franco, con quien ha grabado dos CD y diversos ensambles de música antigua. Asimismo, se ha desarrollado como afinador profesional en diversas salas de concierto en México y Europa.

Ambos músicos se presentan regularmente como solistas o en diversos ensambles en México y diversos países, promueven la música antigua y comparten su conocimiento a través de cursos y clases magistrales.

La entrada para este recital es libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: