Afecta sequía a Nogales y región, se secan 2 ríos y manantiales disminuyen a la mitad sus afluentes

La falta de lluvia en región de Orizaba, está secando ríos y manantiales/ Manuela V. Carmona

Manuela V. Carmona/ Nogales, Ver.- Más de 120 mil habitantes de siete municipio de la zona centro del estado,  podrían verse afectados debido al recrudecimiento del fenómeno de estiaje que se vive en la región, incluso,  de no atender a tiempo la recuperación de bosques, principalmente en la zona alta del volcán Pico de Orizaba, en menos de 10 años podría padecer de manera irreversible la carencia del vital líquido.

De acuerdo con el Presidente del Patronato Piedra Gacha Alejandro Alvarado Flores, como ejemplo de esta sequía,  en el municipio de Nogales,  tres de sus principales manantiales disminuyeron hasta 50 centímetros en las pozas de captación y dos de sus ríos ya se secaron.

“Si el estiaje afecta a Nogales, principal productor de agua, es un indicio de lo que a diez años se podría padecer de manera irreversible si no se atiende a tiempo la recuperación de bosques, principalmente en la zona alta del volcán Pico de Orizaba”.

Alvarado Flores  explico  que hasta hace diez años el estiaje se registraba de marzo a mayo, previo a la temporada de lluvias; sin embargo  este año  el fenómeno inició desde el mes de enero y se recrudeció al cierre del primer bimestre con un desabasto del recurso para los municipios de Nogales, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Huiloapan, Orizaba, Fortín y Córdoba.

Es de recordar que Nogales cuenta con importantes manantiales como lo son: la laguna de Nogales y Rincón de las Doncellas de donde se surte la antigua red de Las Tres Villas;  Piedra Gacha, que atiende a más de 2 mil usuarios;  El Ojito;   El río de La Carbonera el cual ya se encuentra secó y el Chiquito que descendió a un 10 por ciento, lo que convierte a este municipio, en el principal productor de agua en la zona del valle de Orizaba y suministra agua a siete municipios,  con una población superior a los 120 mil habitantes.

Para finalizar dijo que es necesario el aprovechamiento y cuidado de este recurso natural por parte de los usuarios, pero también es necesario atender las deficiencias en la infraestructura pues la falta de ésta, impide el correcto aprovechamiento del vital líquido, mencionó como muestra que del manantial de la Laguna de Nogales solo se aprovecha un 35 por ciento para consumo a través de la red del Acueducto Nogales-Córdoba  y más del 60 por ciento de estas aguas se vierten al río Blanco, donde aguas abajo se contamina por descargas sanitarias.  

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: