«Difundir hechos de violencia en Veracruz, compromete la seguridad del estado»: Winckler

El fiscal general del Estado, Jorge contesta que fiscalía no difundirá sobre los hechos de violencia/ Winckler Ortiz/Fotover

Xalapa, Ver.- Emitir boletines oficiales donde se informe sobre los hechos de violencia que a diario ocurren en Veracruz, como secuestros, matanzas, homicidios, feminicidios y enfrentamientos, “compromete la seguridad del estado”, resume el abogado general de la Fiscalía del Estado, Néstor Morales Pelagio, al defender el “cerco informativo” impuesto por el Fiscal general, Jorge Winckler.

Al dar respuesta al dictamen elaborado por la Comisión Estatal de Protección y Atención a Periodistas (CEAAP), en el cual se exhorta a la Fiscalía a emitir comunicados oficiales en donde se informe, confirme o desmientan hechos de violencia que son de alta relevancia  e interés público, la Fiscalía rechaza que haya un “cerco informativo”.

A principios de año, reporteros, fotógrafos y columnistas veracruzanos enviaron una cárta abierta al Fiscal General, en donde se le reprochaba la falta de información oficial, comunicados, para tener acceso a hechos violentos que se dan en distintos puntos del estado, como parte de la labor de los reporteros.

La carta sirvió para que la CEAAP, encabezada por Jorge Morales, abriera un expediente contra Jorge Winckler y su proceder, pues de más de 40 hechos violentos registrados en Veracruz de diciembre de 2016 a febrero pasado, y de los que únicamente había siete comunicados oficiales.

Bajo el oficio CEAAPP/SE/198/2017, del 9 de marzo, el organismo pidió al fiscal general dejar de esconder la información sobre la violencia que reina en Veracruz desde que su patrón, Miguel Ángel Yunes Linares, sustituyó a los priístas en el cargo.

En su razonamiento, Morales Pelagio, ex empleado del priísta Dalos Ulises en la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente,  alega que el titular de la CEAAP, Jorge Morales Vázquez, “excede sus facultades y atribuciones al exhortar a esta Fiscalía General a generar ‘boletines oficiales sobre los hechos acontecidos en la entidad con relación a los temas de seguridad y justicia, tomando como base el principio de máxima publicidad”.

Insiste en que la CEAAP no está para hacerle dicho pedido, pues “las medidas de prevención no pueden excederse de su ámbito competencial temático de protección a periodistas y asumir, a priori, que toda la información que la Fiscalía General del estado Produce, es pública, puesto que ello compromete la seguridad del estado”.

El documento que fue presentado para su análisis en el pleno de la CEAAP, se pide que “se revoque el dictamen impugnado y en su lugar, se dicte otro donde se determine que la Fiscalía (…) no ha violado el derecho de acceso a la información en perjuicio de los periodistas promoventes”.

A su parecer, los periodistas solicitantes deben ser ignorados pues “ni si quiera realizaron el procedimiento legal de consulta de la información; por ello, es que no hubo pronunciamiento al respecto de su clasificación -confidencial o restringida-puesto que no existió solicitud de información correspondiente”, esto, aunque los reporteros y fotógrafos en cuestión se quejaron de la falta de comunicados oficiales, mas no de opacidad en los mecanismos de transparencia propios de la Fiscalía.

El fiscal General, se comenta, sigue en la misma dinámica de esconder los hechos violentos en el estado, como pasó con la aparición de autodefensas en el sur de Veracruz. Ni una palabra sobre la presencia de las personas armadas que lograron la liberación de una persona que había sido secuestrada la semana anterior, lo que obligó a ganaderos y agricultores a salir a tomar las armas para defender sus pueblos.

Al iniciar su gestión, Winckler ordenó a los fiscales, delegado y fiscales regionales no dar entrevistas a la prensa, de lo contrario, serían sancionados.

 

Comentarios

  1. pinche fiscal de mierda, que se ponga a trabajar en vez de preocuparse por la noticias publicadas en los medios, que lo unico que hacen es poner en evidencia la inoperatividad de una FGE acefala que no entrega resultados y cuando los entrega, proporciona mal la informacion.
    a ver el gobernador va escogiendo al personal adecuado para las dependencias a su cargo.
    eso tambien va para la bola de holgazanes del congreso, si el ejecutivo no puede o no quiere, quiten al pesonal que no funciona ya que tambien demuestran su falta de interes.

  2. Qué va a saber de periodismo este tipo. Lo que quiere es mantener tapado el desmadre un mostrar un estado bonito, pero la situación que priva no se puede ocultar.

    Hace como el copetón, él ordenó que ya no se difundieran por tv los hechos violentos y hasta habla de un pais próspero, pero es hacerse pendejos.

  3. OBVIO NO QUIEREN QUE LA GENTE SE ENTERE DE TODAS LAS COSAS QUE PASAN EN EL ESTADO, CREEN QUE CALLANDO LOS MEDIOS NO PASA NADA!, PENSE QUE DUARTE SE HABIA LARGADO Y LLEGO YUNES Y SALIO TODO PEOR, ESTAMOS PERDIDOS CON ESTA GENTE…. NEFASTO EL DIZQUE NUEVO GOBIERNO FUERA EL PAN-PRD QUE ESTA IGUAL O PEOR QUE EL PRI

  4. SEGURAMENTE LA INSEGURIDAD, VIOLENCIA SECUESTROS MATANZAS SE INCREMENTO ES EN EL PERIODO DE DICIEMBRE 2016 A FEBRERO 2017, QUE CASUALIDAD NOOO?? SI NO SE HIZO NADA EN LAS ADMINISTRACIONES PASADAS AHORA ES EL RESULTADO ACUMULADO DE TANTA CORRUPCIÓN INEFICIENCIA COMPLICIDAD DE QUIEN ?? PUES YA SABEN DE QUIEN; Y NO APARECE EL SR, EXGOBERNBADOR PARA QUE EXPLIQUE MUCHAS COSAS ENTRE ELLAS TANTA OLA DE VIOLENCIA COMPLICIDADES Y NUNCA HICIERON NADA NUNCA INFORMARON NADA, Y EL EXFISCAL DONDE ESTA?? ASI SE FUE Y YAAA??? NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD DE NADA NO TIENE INFORMACIÓN RELEVANTEEE???

  5. Ya no sabe el abogánster y fiscal del yunes azul como tapar la cloaca veracruzana con el aumento desmedido de los delitos. Mejor pónganse a trabajar y dejen los desmadres y reventones cumpleañeros como el que organizó el fiscal pedorro la semana pasada, el fiscal ése que dizque atiende el asunto de los desaparecidos.

  6. CLARO QUE NO LES CONVIENE SACAR BOLETINES DE TODOS LOS SECUESTRO HOMICIDIOS ASALTOS Y VIOLACIONES QUE SUCEDEN EN EL ESTADO PORQUÉ CON ESTO ACEPTAN Y DEMUESTRAN SU INEPTITUD SU MEDIOCRIDAD Y SU INCAPACIDAD PARA RESOLVER LOS ASUNTOS DE INSEGURIDAD QUE.CONTINUAN ASOLANDO AL ESTADO SON DOS AÑOS MAS TIRADOS A LA CALLE DE UN GOBIERNO AL CUAL NUNCA SE LE VIO RUMBO SOLAMENTE SED DE VENGANZAS POLITICAS ! POBRE VERACRUZ ! EN MANOS DE INEXPERTOS ENGREÍDOS DESPOTAS E IGNORANTES FUNCIONARIOS

  7. Ojalá todo este malestar de los ciudadanos se refleje el próximo año en las urnas de forma tal que haga imposible el fraude electoral.

  8. YA VEN ACEOTA EL HORROR QUE SE VIVE EN VERACRUZ, SU INEPTITUD LO LLEVA A DECIR ESTUPIDECES Y LO PEOR ESTA EN QUE NUESTROS LEGISLADORES NO PONEN MANOS EN ESTE ASUNTO SOLO QUIEREN ESTAR VIVIENDO DEL ERARIO PÚBLICO GRILLANDO Y NADIE HACE NADA POR PEDIRLE CUENTAS A ESTE GOBIERNO INCIPIENTE, UNCIONARIOS NO PUEDEN CON EL PAQUETE LES QUEDA GRANDE EL PUESTO HAAA PERO EL GOBER METE LAS MANOS AL FUEGO DEFENDIENDO A INEPTOS LE VA A PASAR LO QUE A DUARTE POR ESE RUMBO VA.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: