Asuntos políticos, sociales y medio ambiente en Festival Tribeca

Nueva York. (La Jornada).  Tras la turbulenta elección presidencial del año pasado en Estados Unidos y el agitado comienzo del Gobierno de Donald Trump, el festival de cine de Tribeca se presenta este año con un mensaje.

Los asuntos medioambientales, políticos y sociales destacan entre la selección de 200 películas, documentales, programas de televisión e instalaciones que ofrecerá el festival neoyorquino entre los días 19 y 30 de abril.

La cofundadora Jane Rosenthal dijo que entre los asuntos elegidos para la decimosexta edición del festival están el medioambiente «y el hecho de que somos una sociedad abierta y todo el mundo es bienvenido aquí». «A veces, los artistas pueden expresar cosas que ningún político puede«, dijo Rosenthal a Reuters Television.

Películas sobre el desperdicio de la comida, las protestas por la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline y el peligro que corre el rinoceronte blanco están entre una decena de proyectos ligados al Día de la Tierra, que cae a mitad del festival, el 22 de abril.

Un documental retrospectivo sobre el niño cubano Elián González, que estuvo en el centro de una batalla legal y migratoria en el año 2000, y la cinta «Copwatch», sobre los ciudadanos estadounidenses que graban la actividad y los arrestos policiales, son algunas de las ofertas que abordan temáticas sociales y políticas.

El último fin de semana se conmemorará el 45 aniversario del clásico largometraje sobre la Mafia «El Padrino», con una reunión del elenco y el director y una proyección de la cinta, ganadora del Oscar, junto a la secuela de 1974.

Se espera que Francis Ford Coppola, Al Pacino, Diane Keaton, Robert De Niro y Robert Duvall se unan al homenaje y la conversación posterior a las proyecciones del 29 de abril.

El festival de cine de Tribeca fue fundado en 2002 por De Niro y Rosenthal para revitalizar la zona sur de Manhattan tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *