Duarte intentó evadir a los agentes de PGR que lo detendrían

Javier Duarte aún no tiene abogado defensor en Guatemala/ agencias

Guatemala, Guatemala.- A 186 días de andar prófugo, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención, anoche, del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encontraba escondido en un hotel de lujo, ubicado en un departamento al norte de Guatemala, tratando de hacerse pasar como un turista más.

La PGR dijo que la detención se logró por medio de la Policía Nacional de Guatemala y la Interpol, que a su vez le hicieron efectiva a Javier Duarte de Ochoa una orden de detención preventiva emitida por el Juez de Primera Instancia del departamento de Turno de Guatemala, documento con el cual a Duarte de Ochoa se le presentará con fines de extradición al haber una ficha roja emitida por Interpol y las ordenes de aprehensión que trata de ejecutar la PGR.

Será después de esta audiencia cuando se sepa en qué tiempo podría estar de vuelta en México Javier Duarte de Ochoa, lo que posiblemente se llevaría unos 60 días como mínimo. Estando en suelo mexicano, la PGR le hará efectiva la orden de aprehensión por delincuencia organizada, delitos electorales, lavado de dinero y operación con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, la Policía Nacional Civil de Guatemala dijo que Duarte fue detenido en el hotel La Riviera de Atitlán –cuya noche fluctúa entre 2 mil y 2 mil 500 pesos-, Panajachel,  departamento de Sololá, ubicada a unas tres horas de la capital de este país donde siempre hubo la sospecha de que Duarte se encontraba escondido con su familia y personal muy cercano.

Duarte fue detenido –dice el comunicado- por una orden de captura vigente por los delitos de crimen organizado y operaciones de recursos de procedencia ilícita, firmada por el juez de primera instancia de turno de Guatemala.

Sobre la detención, el Stu Velasco, director de la Policía Nacional Civil de Guatemala, dijo a los medios de comunicación de ese país que se trató de un asunto de gran relevancia, por lo que se coordinó un operativo con la Interpol, autoridades guatemaltecas y México por medio de la PGR.

En rueda de prensa improvisada, el directivo dijo que Duarte de Ochoa se encontraba en uno de los mejores hoteles de la zona turística de Sololá “aparentando ser un turista más y de muy bajo perfil”.

Al momento de detenerlo, “él se encontraba sólo fingía ser un turista, cuando lo ubicamos en el área común del hotel, y le informamos del documento de captura, su primer reacción fue la de evadirse, diciendo que él no era, daba un hombre falso. Luego se acerca una señora, dice ser su esposa –Karime Macías-  y a los cinco minutos reconoce que sí, que él era Javier Duarte de Ochoa, el ex gobernador y que no valía más la pena seguir la vida así. El director no abundó más sobre el destino de Karime Macías, tampoco las autoridades mexicanas.

El funcionario indicó que la detención se ejecutó a las 8:02 PM y las esposas se las colocaron a las cinco minutos después, al confirmar su identidad.

En su comunicado la PGR dijo que había pedido a la “Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017”.

“De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala”, dice el documento.

Se indica que el “reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México”.

“Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy”.

Trascendió que la clave de la detención de Javier Duarte, fue que en esta temporada de vacaciones, sus hijos arribaron de Guatemala por el aeropuerto de Toluca, y que los pequeños pasaron una temporada vacacional a lado de su papá y mamá, las autoridades siguieron la pista y dieron con el paradero de Duarte de Ochoa, que ya se había fugado de la PGR en al menos tres ocasiones, dos en México y una en Guatemala.

En redes sociales, el Fiscal General Jorge Winckler hizo un reconocimiento a las autoridades de Guatemala por la detención de Duarte de Ochoa, y recordó que sus captura y denuncia se dio gracias a investigaciones muy personales ejecutadas por el ahora gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Se espera que hoy a las 2:00 PM el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emita una postura ante medios de comunicación sobre esta noticia.

 

 

 

 

Comentarios

  1. mmm, a ver con que pinche teatro salen ahora…. claro que esta contento, no le van a hacer nada… ademas donde esta la rata de su esposita!!!…
    puro atole con el dedo, vaya que si son tiempos de elecciones…. jajaja!!!

  2. quiero ver al imbesil de miyuli tratar de adjudicarse la detención de la gordita que risa que el borrachin de wincler tenga que decir que yunes tubo algo que ver mejor que lo denuncien por las porquerias que hiso en el isste y le giren orden de aprencion

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: