Estiman que en diez años los úteros artificiales serán posibles

Uno de los logros más importantes en el campo de la ciencia en relación a la procreación es la fecundación in vitro, la cual comenzó hace 40 años y ha permitido el nacimiento de cerca de cinco millones de niños en todo el mundo.

Si bien esta técnica garantiza eficacia y seguridad, hay otra que podría dar mejores resultados, aunque aún faltan 10 años para probarla: la creación de úteros artificiales.

El investigador y ginecólogo Jan Tesarik, asegura que en 10 años se tendrá la oportunidad de crear y lograr que crezca un embrión fuera del cuerpo de la mujer, a través de una especie de incubadora o útero artificial.

“Aún no hay nada claro”, indicó, aunque aseguró que ya hay varios grupos de investigación trabajando en ello, además de que la tecnología que se requiere ya existe.

La “crianza” de embriones humanos
El especialista indicó que la ciencia ha logrado “criar” embriones humanos durante 12 y 13 días en el laboratorio, pero al llegar al día 14, tuvieron que detener el experimento por la regla que así lo especifica.

Los resultados se ese trabajo se publicaron en 2016 en la revista Nature, en donde se indicó que habían logrado algo nunca antes visto, pues hasta ese momento el récord de semanas llegaba a 10, algo raro para ese momento, ya que los embriones muy pocas veces se sostienen más de siete días que es cuando se implantan al útero.

Añadió que la clave para seguir con los experimentos, es conocer exactamente los nutrientes y hormonas necesarias para su crecimiento y una “receta” para que llegaran al embrión. Para ello, se requiere unaestructura 3D.

Lo difícil es la etapa inicial

Para que esto sea posible, el embrión debe desarrollarse hasta el tercer o cuarto mes con el sistema tridimensional. El problema es que un feto suele sobrevivir fuera de la madre a partir de la semana 22.

Asimismo, hay que mejorar las incubadoras actuales.

“Combinando una con otra cosa lo veo posible”, dice.

Además de la creación de los úteros, el investigador también visualiza la creación de gametos artificiales (óvulos y espermatozoides, algo en lo que su equipo ya está trabajando. Lo que han conseguido hasta ahora, son embriones con óvulos reconstruidos, pero éstos están congelados.

El especialista indicó que de lograrse todo esto, cualquier persona que desee hijos, podría tener muy buenos resultados, aunque todo dependerá de la edad.

Agrega que los médicos no están para juzgar la edad límite de estas técnicas, pero sí hay que establecer un parámetro por seguridad.

“Es bastante irracional y una exageración hacer niños a los 60 años”, concluye

(Con información de El Universal)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: