Abril reporta al menos 100 ejecuciones en Veracruz

Las ejecuciones a mansalva no se han detenido a 4 meses del nuevo gobierno
Xalapa, ver.- En abril se registraron al menos 100 ejecuciones en el estado de Veracruz, aunadas a hechos de personas baleadas en asaltos, apuñalados, enfrentamientos, secuestros, robos de cajeros automáticos y agresiones en bancos en una ola de violencia que no ha disminuido.
Tan sólo en la primera semana del mes que pasó existe un registro, quizá hasta ahora el más alto, de 29 personas ultimadas en hechos relacionados con ejecuciones.
Las víctimas fueron localizadas en el municipio de Emiliano Zapata, muy cerca de la capital, donde apareció un taxista ultimado que era del poblado El Castillo. Le siguieron hechos en los municipios de Rodríguez Clara, Amatlán de los Reyes, Córdoba, San Juan Evangelista, Coatepec, Coatzacoalcos, Las Choapas, Poza Rica, Santiago Sochiapan, Acayucan, Chacaltianguis, Minatitlán, Actopan, San Andrés Tuxtla, Gutiérrez Zamora, Tuxpan y Tezonapa.
Estos primeros días también quedaron marcados por la privación de la libertad de dos funcionarios de Boca del Río y posteriormente liberados, entre ellos Martín Cordero Luqueño, director de Seguridad Ciudadana, y el director de Protección Civil, Ramón Herrera Ramírez.
En esta primera semana localizaron una casa de seguridad en Xalapa, donde liberaron a dos personas secuestradas, uno de ellos identificado como empresario por el que exigían un millonario rescate, realizaron un operativo que dio como resultado dos detenciones y en la acción mataron a un presunto secuestrador.
La capital también fue escenario de una persecución y detención de cuatro hombres de origen peruano que se habrían involucrado en el robo a una residencia en la zona de Las Ánimas y que fueron copados en Monte Magno donde sufrieron un accidente automovilístico. Luego del procedimiento de puesta a disposición, finalmente quedaron en libertad aparentemente porque no hubo rigor en la correcta integración de la carpeta de investigación y cadena de custodia. Fueron enviados de regreso a su país. Además, dos personas fueron baleadas en atracos esta primera semana y un enfrentamiento ocurrió en el municipio de Coatzacoalcos.
La segunda semana de abril hubo registros de personas baleadas, el hallazgo de una osamenta en Santiago Tuxtla; un banco fue asaltado en Veracruz; un enfrentamiento entre policías y un grupo armado se registró en El Chote, en el municipio de Papantla, donde mataron a dos personas.
También balearon al exalcalde de José Azueta Gines Ernesto Diez Bravo, quien fue atacado cuando manejaba su vehículo rumbo a su casa. Dos personas fueron asesinadas a machetazos en Córdoba mientras que en un asalto en la sierra de Papantla mataron a un policía e hirieron a cuatro personas cuando delincuentes se apoderaron del dinero que sería para pobladores que reciben apoyo de un programa federal, otro asalto en Veracruz dejó un detenido contra el que disparó la policía.
En la segunda semana de abril vecinos de Veracruz dijeron haber sorprendido a un presunto ladrón, lo amarraron y golpearon para entregarlo a la policía. Ocurrió el hallazgo de 2 cuerpos embolsados en Papantla, dos más arrojados en Pánuco, otros cadáveres en Amatlán de los Reyes, Córdoba, Coatzacoalcos, en Veracruz, Chacaltianguis, Yanga e Isla, estos encontrados destazados.
Los mas tristes asesinatos fueron el de la profesora y el niño de 7 años en el sur del estado

La tercera semana quedó marcada por la captura del operador financiero del Cartel de Jalisco Nueva Generación en una casa de seguridad del fraccionamiento Reforma, en la zona Veracruz Boca del Río, donde Juan Manuel “N” habría planeado la primera semana de este mismo mes los secuestros de funcionarios de Boca del Río.

Un cadáver fue localizado en Huatusco, una joven fue acribillada en una tienda en Las Choapas, otro hombre asesinado en Altotonga, dispararon contra dos hermanos en el camino a Soledad de Atzompa y mataron a uno, tres jóvenes fueron secuestrados en Tierra Blanca y hasta ahora se desconoce su paradero; un hombre fue ultimado en Papantla, otros cadáveres aparecieron en Poza Rica, Acayucan, Medellín, Coatzacoalcos, en la carretera a El Tronconal, en la zona aledaña a Xalapa, otro cuerpo en Jáltipan y 3 hombres acribillados en Poza Rica en un taller. Tres menores de edad fueron atendidos por paramédicos en esta capital al enfrascarse en una riña durante la madrugada de la que resultaron apuñalados y otro joven fue auxiliado al ser también agredido con un cuchillo en el centro de Coatepec y un banco fue asaltado en Veracruz.
En la última semana las ejecuciones continuaron en Minatitlán con dos jóvenes; en Papantla en una cervecería donde mataron a una persona, otro en Xalapa en la colonia Unidad Magisterial y en esta semana los cuerpos de una maestra y un niño reportados como secuestrados aparecieron en un paraje de Tantoyuca, al norte de la entidad; cadáveres en Jáltipan; tres en Boca del Río, Omealca, Oteapan, Alto Lucero, Tihuatlán, Camerino Z. Mendoza; cuatro ejecutados en un bar de Orizaba, así como en Córdoba, Acayucan, Gutiérrez Zamora, Nautla, dos en Papantla y uno más en Martínez de la Torre.
En José Azueta frente a su esposa y dos hijos, hombres fuertemente armados y encapuchados asesinaron al candidato a regidor tercero del municipio de Isla, Pedro David Domínguez Moreno, sobrino del diputado federal priista, Erick Lagos Hernández.
La policía de San Andrés Tuxtla disparó y mató a una persona que había atacado a dos policías a los cuales dejó heridos de gravedad.
Sin faltar los 4 ejecutados encontrados en calles de la colonia Venustiano Carranza del municipio de Boca del Río, feudo del alcalde Miguel Angel Yunes Márquez, hijo del gobernador Yunes Linares y de quien se dice fueron ejecutados por gente del gobierno, derivado de una aparente participación en «levantones» y desapariciones de tres marinos y además, en hechos posteriores, relacionados con un «levantón» de jefe policíaco.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: