Ocupa Veracruz cuarto lugar nacional con mas atendidos por violencia según sector salud

Elevados índices de atendidos por violencia en hospitales del sector salud

Xalapa, Ver.- En los primeros tres meses y de este año, diversas dependencias del en la entidad veracruzana registraron 833 personas heridas por arma de fuego y punzocortante. Veracruz es el cuarto, de los cinco estados del país, con el mayor número de estos casos; de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

De la cifra antes mencionada, 600 son varones y 233 , número mayor al del mismo periodo del año pasado en que fueron 550 heridos en total; lo que implica que este delito se ha incrementado en 33.9 por ciento con respecto al 2016.

En el reporte correspondiente a la semana epidemiológica 16, con fecha de al pasado 22 de abril. Se da a conocer que es la Ciudad de México la que más casos de personas heridas por arma de fuego y punzocortante registró en el periodo mencionado, con mil 644 casos; mil 341 son varones y 303 mujeres.

El segundo es el estado de Oaxaca con mil 157 heridos, de los cuales, 872 son varones y 285 mujeres.

Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel con mayor número casos de personas heridas por arma de fuego y punzocortantes al contabilizar 959 del primero de enero al 22 de abril pasado; 722 son varones y 237 mujeres.

Puebla es el quinto estado con el mayor número de casos con 574 heridos, de los que 398 son varones y 176, mujeres.

El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, es una publicación semanal editada por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a través de la General de Epidemiología (DGE).

En la categorización que hace la Secretaría de Salud federal, se indica sin precisar el número con respecto a que los heridos por arma de fuego bien pudieron ser por disparo de arma corta (W32) o disparos de otras armas de fuego y las no especificadas.

De acuerdo con el sitio de Medicina Legal, las heridas por arma de fuego son las lesiones que ocasiona el proyectil a través de los tejidos del humano. Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil.

El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, es el medio de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Este boletín cumple con la función de difundir los casos nuevos de los padecimientos sujetos a vigilancia cada semana por sexo, grupo de edad y entidad federativa. Es considerado el medio de difusión oficial del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) y se publica cada semana. Da a conocer la información de 142 enfermedades sujetas a Vigilancia Epidemiológica.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: