Conmemora LXIV Legislatura de Veracruz el Día de la Libertad de Expresión

Xalapa, Ver. Como parte de las actividades con motivo del Día de la Libertad de Expresión que se conmemora este 7 de Junio, la LXIV Legislatura de Veracruz realizó el conversatorio “Diálogos sobre Comunicación, Información y Libertad de Expresión” en el que participaron el director del portal digital Rompeviento.tv, Ernesto Ledesma Arronte; el secretario de Servicios Legislativos del Congreso, Rodolfo Chena Rivas y los periodistas Noemí Valdés, Jair García y Alberto Delgado.

En este encuentro, celebrado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada María Elisa Manterola Sainz subrayó que este 7 de Junio se celebra un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente a la naturaleza humana, que a su vez contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política.

Dijo que en la LXIV Legislatura están conscientes que Veracruz aún requiere corregir errores pasados, en el que se coartaba el derecho a opinar libremente, a denunciar injusticias y pedir cambios, bloqueando el tránsito hacia nuevos tiempos.

Tras dar la bienvenida a los diputados José Luis Enríquez Ambell y Mariana Dunyaska García Rojas, así como al Secretario General, Juan  José Rivera Castellanos, la legisladora enfatizó que en la actualidad hay políticos que gustan de recibir halagos y opiniones positivas respecto al desempeño de las funciones que realizan.

Sin embargo, -agregó- cualquier servidor público está sujeto al escrutinio público, “debemos aceptar las críticas en general, pues éstas reflejan la percepción popular sobre cómo se están haciendo las cosas y muchas veces pueden servir para corregir el rumbo”.

En este evento, el director de Rompeviento.tv, Ernesto Ledesma Arronte dictó la conferencia magistral “Retos y oportunidades en la transición a plataformas digitales de los medios tradicionales”.

El secretario de Servicios Legislativo del Congreso del Estado, Rodolfo Chena Rivas habló sobre “elementos para entender mejor el proceso legislativo”.

Los periodistas Noemí Valdés, Jair García y Alberto Delgado debatieron sobre el Panorama de los medios de comunicación en Veracruz.

Para concluir, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, diputado Sergio Hernández Hernández refirió que la libertad de expresión es un derecho de todas y de todos, pero ante la emergencia de nuevas tecnologías, que están al alcance de muchas personas, esta libertad debe utilizarse con ética, con responsabilidad, y plenamente conscientes de que lo que se publica es real y comprobable.

Señaló que con el surgimiento y proliferación de las redes sociales cualquier ciudadano es libre para poder expresar sus opiniones; sin embargo ante el tráfico de información, se requiere ser cuidadosos con lo que se publica, pues se corre el riesgo de desinformar en lugar de informar, de incomunicar en vez de comunicar, abundó.

Manifestó que la noble tarea de comunicar conlleva la responsabilidad de investigar y verificar que la información sea real, para que las y los ciudadanos cuenten con datos precisos que normen su criterio y formen lo que se llama opinión pública

Posteriormente, el legislador concluyó a las 12:20 horas este conversatorio, en el que refrendó su compromiso para que la libertad de expresión sea garantizada y respetada.

Asistieron al evento el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) José de Jesús Rodríguez Hernández; la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martha Patricia Domínguez Chenge, así como periodistas, estudiantes y público en general.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: