Pinche democracia a la mexicana

SI AMLO hubiese aceptado la alianza con el PRD en el EDOMEX habrían arrasado al PRI, pero no, su soberbía lo sigue hundiendo...

Para Norberto Bobbio,  la democracia es «aquella en la que el poder se encuentra no en las manos de una sola persona o de pocas, sino de todas, o mejor, de la mayor parte, en cuanto tal, se contrapone a las formas autocráticas de gobierno, tales como la monarquía y la oligarquía».

Giovanni Sartori lo estableció que etimológicamente la democracia es el poder del pueblo.

¿Poder del pueblo? en donde  más de la mitad del total nacional,  está sumergido en extrema pobreza y pobreza completa. Un pueblo sometido, manipulado y controlado por el gobierno, partidos políticos, iglesia y medios de comunicación. Un pueblo como el mexicano que en promedio lee medio libro al año, la media de su escolaridad no rebasa los seis años, su ingreso per cápita es el más bajo del mundo.  Con un crecimiento económico del 1.7%, en lo que va del 2017,  y sigue a la baja. Haití la nación más empobrecida de Latinoamérica está creciendo al 2.6%.

Una sociedad mediáticamente desideologizada, principalmente por la televisión. Una sociedad manipulada por una iglesia entreguista y obediente al poder político. Una sociedad con un sistema educativo  para servir a los intereses del mercado.

A esto se suma que en los últimos dos años, el gobierno federal recortó 15,000 millones de pesos al sector salud en México, en donde  el modelo neoliberal actual ha iniciado su privatización.

Y lo peor con una clase media “idiotizada”, desculturizada, frívola,  ausente de valores sociales, religiosa por conveniencia social. Esa que solo se documenta en Hola, Quien y páginas de sociales de diarios y revistas  ilustrados. Chavos Miienians, antes generación X, que solo se movilizan por el dinero y el poder de lo superfluo  de una sociedad en decadencia. Ellos los sin valores,  pero con muchos anhelos de riqueza.

Democracia preñada de corrupción, encinta  por la impunidad lacerante, esa  que oculta saqueos de recursos naturales y manipula cínicamente procesos electorales para preservarse. Grávida de simulaciones que esconde verdades y vocifera mentiras.

Democracia a la mexicana, esa escrita por gobierno neoliberales, los  causantes del “holocausto” nacional.

Las elecciones del 2017 fueron la oportunidad histórica para  recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia el Estado,  misma  que se ha ido perdiendo aceleradamente desde los años 80. Oportunidad para recuperar  la esperanza,  la dignidad, la soberanía, el nacionalismo. Credibilidad   no solo traicionada, sino vejada por el acarreo descarado, por la compra cínica del  voto, por la malversación de  las cifras del conteo rápido y de los resultados electorales preliminares.

Por fortuna  hubo quienes exhibieron el fraude:  La revisión de las cifras publicadas por el propio Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) demuestra que hubo 241 mil 145 votos acreditados de más para el priista Alfredo del Mazo. (Jornada)

New York Times: La elección en el Estado de México es relevante debido a que en él viven más de 16 millones de habitantes,  “En cierto modo, es un microcosmos del país, encarnando su extrema desigualdad socioeconómica, la creciente corrupción y la criminalidad desenfrenada”.

Sergio Saldaña Zorrilla, economista con posgrado en Viena Austria y ex funcionario de CEPAL/ONU, presentó en CNN y demostró como el IEEM  realizó fraude en el manejo de datos, cifras, sumatorias en el Estado de México

Y el colmo,  la confesión del diputado priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien  sostuvo que en el 2006 “probablemente le robaron la elección a López Obrador” y fueron los diputados del PRI los que “dieron la cara” e “hicieron presidente a Calderón”, que sólo  llevaba medio punto de distancia al tabasqueño. (Proceso).

“Bienvenidos a la muerte de la Era de la Razón: El bien y el mal ya no existen. Solo existe estar adentro y estar afuera” (Francis Underwood. House of Cards. Netflix)

 CASO VERACRUZ

La votación de los jóvenes en este proceso electoral fue muy escasa, afirmó el presidente de la COPARMEX, Juan José Sierra,  durante los recorridos que se realizó en los municipios, en ellos se veían únicamente a personas mayores votando,   mientras que los jóvenes no se presentaron junto a los más del 55% del padrón con derecho al voto.

Maquiavelo, en Imagen del Golfo dijo: “ la frialdad de los números,  coloca el PRI en el primer sitio, en segundo lugar se encuentra Morena, en tercer lugar está el PAN ….En cuarto lugar el PRD”.

Los aliancistas  están conscientes  de  que si no van juntos   no tienen nada que hacer en el 2018.

Aliados hoy, pero  ayer  perredistas asesinados, encarcelados. Curiosa alianza del represor -reprimido.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene documentados desde julio de 1988 a al 2007, 696 de sus militantes asesinados, y 900 entre perseguidos, desaparecidos y presos, y en lo que va de este sexenio se han registrado 27 homicidios de líderes sociales y políticos del PRD. (Alma E Muñoz. La Jornada).

Dice la voz popular que cuando una sociedad o una democracia pierde la memoria de su pasado, también pierde su futuro.  La memoria la han olvidado o como dijera un psiquiatra respecto al proceso electoral: el pueblo mexicano padece alzheimer. 

Salinas de Gortari en el plano nacional. Patricio Chirinos en el plano estatal. En donde  “Yunes Linares fue más que la mano dura de Chirinos: tomó el control de la administración en sus manos, diseminando una estela de terror, abusos y tortura particularmente en contra de los indígenas y campesinos…”. (Fanny Yepes. Versiones).

En 1997,  Porfirio Muñoz Ledo se refirió  a Miguel Ángel Yunes: “Es un hombre que siempre ha practicado las artes más sucias de la política”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Más que una definición, es una radiografía que exhibe las miserias y la mierda que desborda las cloacas del régimen político mexicano. Y todo, con la complicidad y complacencia de una ciudadanía más preocupada por «águilas» y «chivas», por famosetes de telenovela y por misas realizadas por pederastas, que por aprender a defender sus derechos ciudadanos. El país, con la mayoría social que tiene actualmente, seguirá siendo presa de la casta política y económica que la explota. El país, está hundido en la mierda y por su propio gusto.

    1. más bien es la radiografía de un vejete que no aprendió a adaptarse a los cambios y ahora reniega por esos «tiempos mejores» en los que vivió, en aquellos tiempos de los dinosaurios priístas que lo empleaban de «asesor» (como consta en su CV), mismos que tiene la esperanza de poder revivir con andrés manuel díaz ordaz echeverría lópez obrador… pero tienes razón al decir aquello de: el pueblo mexicano padece alzheimer… selectivo en el caso de paquito.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: