Empleados suplentes del sector salud se quejan de la nueva jefa de recursos humanos

Empleados del sector salud se quejan de que les suspenden derechos laborales

Xalapa, Ver.- Trabajadores suplentes del sector salud, manifiestan su inconformidad por acciones tomadas por nuevos funcionarios de la SSA que dicen afectan sus derechos laborales y envían un escrito a la redacción de Plumas Libres, solicitando la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

A continuación la carta se reproduce íntegro:

C. LIC. MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

P R E S E N T E

Respetuosamente dirigimos a Usted estas líneas para hacer de su conocimiento la injusticia que se está perpetrando a los trabajadores suplentes del Sector Salud del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio.

A mediados del mes de junio de los corrientes, la Lic. Rocío Mendoza Arroyo fue removida de su cargo como Jefa del Servicio de Recursos Humanos, ocupando su puesto de trabajo la M.D. Carolina Rendón Robles, quien desde que tomó posesión de su cargo se ha comportado de manera déspota y prepotente en contra de los trabajadores del CAE Dr. Rafael Lucio, especialmente con el funcionariado suplente.

Bajo el argumento de que las y los trabajadores suplentes “NO somos empleados del sector salud”, a pesar de que algunos tienen antigüedad de más de 10 años laborando; el día de hoy, la M.D. Rendón Robles comunicó de manera verbal a las jefaturas del CAE para que se hiciera extensivo entre los colaboradores suplentes, que a partir del primer día hábil de julio del presente año los trabajadores suplentes, aproximadamente 400 personas, no tendríamos los mismos derechos que veníamos disfrutando durante la gestión de la Lic. Mendoza Arroyo.

A continuación se enlistan los derechos que nos fueron removidos inequitativamente ya que los trabajadores de base seguirán gozando:

1. No percibiremos un salario quincenal compuesto por dos semanas completas, es decir que nos pagarán solamente 10 días, los días sábados y domingos no serán considerados en la paga;

2. Los pases de salida de 6 horas al mes dejarán de autorizarse;

3. No habrá autorizaciones de entrada, después de las 8:15:59hrs se considerará como falta.

4. No disfrutaremos de periodos vacacionales No omito mencionarle que como trabajadores suplentes:

1. Los sueldos netos que percibimos están muy por debajo de los que percibe el funcionariado con base.

2. No gozamos de periodos vacacionales pagados a pesar de tener la misma antigüedad que los trabajadores de base; 3. No contamos con el apoyo FONAC;

5. No recibimos los bonos que sí perciben los trabajadores de base: bono decembrino, bono sexenal, bono del día del empleado, prima vacacional, bono del 10 de mayo (solamente las madres), bono de uniformes.

Sin embargo, SÍ TENEMOS LAS MISMAS OBLIGACIONES Y SÍ CUMPLIMOS CON LA MISMA JORNADA LABORAL QUE LOS TRABAJADORES DE BASE (EN PUESTOS IGUALES O SIMILARES). Bajo la situación anteriormente descrita, los trabajadores suplentes estamos siendo DISCRIMINADOS en nuestro centro laboral y solicitamos su valioso y determinante apoyo para poner fin a esta desagradable situación e intervenir a nuestro favor de conformidad por lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 publicado el 19 de noviembre de 2016 en la gaceta oficial del Estado con número extraordinario 476, el cual establece en uno de sus factores transversales “Regularizar la situación laboral de los trabajadores del sector salud”. Además, de acuerdo a lo establecido en la Ley para prevenir y eliminar la discriminación en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave el 16 de agosto de 2013, la cual en su título Primero, Artículo 3 establece que:

“Por discriminación se entenderá toda forma de preferencia, distinción, exclusión, restricción o rechazo, por acción u omisión, que no sea objetiva, racional y proporcional y que tenga por objeto y resultado obstaculizar, restringir, impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos y la igualdad real de oportunidades y de trato de las personas, o de cualquier otro efecto que atente contra la dignidad humana, basada en uno o más de los siguiente motivos: el origen étnico, la nacionalidad, el sexo, la preferencia sexual, la edad, la discapacidad, la condición social, económica, de salud, jurídica, la apariencia física, el género, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, la identidad o filiación política, el estado civil o alguna otra condición”.

Y la citada Ley, en su Artículo 6 fracción IV, establece que se considera como conducta discriminatoria: “Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales.” Además están siendo violentados nuestros derechos marcados por la Ley Federal del Trabajo. Igualmente solicitamos la urgente destitución de la actual jefa del Servicio de Recursos Humanos, M.D. Carolina Rendón Robles, por generar con sus nuevas políticas, un ambiente de trabajo discriminatorio, arbitrario, injusto e inequitativo. No dudamos de su buen mandato como Gobernador Constitucional de nuestro estado, ya que desde el inicio de su administración se ha mostrado respetuoso, cabal y congruente. Estamos confiados y seguros que se tomarán cartas en el asunto a la brevedad.

ATENTAMENTE LOS TRABAJADORES SUPLENTES DEL CENTRO DE ALTA ESPECIALIDAD DR. RAFAEL LUCIO.

Con copia para: Dr. Arturo Irán Suárez Villa. Secretario de Salud en el Estado de Veracruz. Dr. Enrique López Rosas. Director General del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio. Lic. Héctor Solórzano Lanz. Subdirector Administrativo del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio.

Comentarios

  1. Hoja la intervenga el gobernador,porque no es privativo solo de Xalapa ya que están quitando a los malos y están colocando a los peores.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: