Podrían clausurar relleno de Nogales por contaminar: Aguilar

Mariana Aguilar López ministra del Medio Ambiente en el estado de Veracruz, dice que la contaminación de rellenos sanitarios es en todo el estado

Manuela V. Carmona/ Orizaba, Ver.- El relleno sanitario de Nogales sí contamina; confirmó la secretaria de Medio Ambiente en Veracruz, Mariana Aguilar López; quien dijo que es difícil  establecer la magnitud de esta contaminación, hasta en tanto no se tengan los resultados del diagnóstico que la Procuraduría de Medio Ambiente llevó a cabo en el lugar.

En su visita a Orizaba, la funcionaria estatal explicó que aunque el tema de los residuos sólidos urbanos es competencia municipal, la Sedema a través de la Dirección de Control de la Contaminación, debe investigar cuáles son las orientaciones que debe de tener la autoridad municipal para evitar la contaminación  por residuos.

“La Procuraduría de Medio Ambiente estuvo hace unos días en el relleno y en base al diagnóstico que nos entreguen, -el cual debe ser pronto-, porque no es de gran temporalidad, nos diga que acciones se tendrán que tomar, si se está cumpliendo o si los responsables van a remediar y entonces sabremos que procede”.

Comentó que en caso de encontrar inconsistencias, el relleno podría ser clausurado como se ha hecho en otras partes del estado, y se interpondrían las sanciones o multas respectivas y se castigaría a quien se tenga que castigar. 

Agregó que este no es un tema exclusivo de Nogales: “este problema es un tema no solamente de Nogales, es estatal, tenemos dificultades, hay muchos suelos que tienen mantos acuíferos pero no tienen otras opciones, la buena noticia, es que la Sedema construyó una herramienta que les permita visualizar digitalmente a todas las autoridades municipales cómo está el suelo de su municipio y cuáles son las mejores opciones para evitar la contaminación”

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: