80 mil muertos al año por Cáncer en México, revela Narro

Al menos 190 mil casos de cáncer al año en México, ya es epidemia y no hay campañas de prevención en Veracruz
- en Salud

Ciudad de México.- En México, «estamos llegando tarde» a los diagnósticos de cáncer. Es necesario fortalecer las políticas públicas y generar mejores condiciones para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud, al inaugurar el foro: «Cáncer, desafíos en México y América Latina», organizado por el periódico EL UNIVERSAL, y la Agencia de noticias EFE.

En el auditorio 2 del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el secretario aseguró que está afección es uno de los problemas más serios a nivel mundial. Mencionó que en América Latina se detectan más de un millón de casos nuevos al año y ocurren cerca de 550 mil decesos, mientras que en el país cada año hay cerca de 190 mil casos nuevos y en 2015 se reportaron 80 mil defunciones.

«El cáncer es la tercera causa de muerte en el país, afecta lo mismo a niños y jóvenes que adultos y adultos mayores a hombres y mujeres, habitantes urbanos y rurales, te da en la sangre o en los huesos, es un problema que puede prevenirse, detectarse temprano y tratarse oportunamente; se puede curar si se actúa de manera pronta».

Narro Robles resaltó que para ganarle al cáncer se requiere de la participación ciudadana, que cambien su estilo de vida, «eso puede tener impacto en las neoplasias así como en las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Tenemos que seguir fortaleciendo la infraestructura para llegar tempranamente a los casos».

Para no tener cáncer son muy importantes los hábitos alimenticios, el ejercicio y un buen manejo emocional.

Es necesario el elevado consumo de frutas, verduras, legumbres frescas, todos los días del año.

Es de importante tomar al menos 2 litros de agua al día.

Es vital la práctica del ejercicio físico. Correr, caminar, hacer yoga, o cualquier otra actividad que implique la depuración de toxinas.

Es importantísimo practicarse enemas o hidroterapias de colon al menos dos por año para limpiar el colon. La depuración de toxinas a través de este importante órgano, nos libera para siempre del cáncer estomacal o de intestino grueso.

Es muy importante el manejo emocional del dolor. La ira, la tristeza, el resentimiento, la frustración, el miedo, son emociones que deben liberarse con la ayuda de terapeutas o psicólogos.

Hablar de lo que nos duele, nos ha lastimado desde la infancia por acontecimientos traumáticos como violaciones, maltrato físico, abandono paterno o materno, es trascendente para mejorar la salud emocional.

La mujer que sufre de violencia verbal o física en su matrimonio necesita ayuda psicológica. Estar en una relación donde no hay respeto del esposo, amor, del hombre o de la mujer,  ocasiona mucho dolor emocional y predispone al cuerpo al cáncer.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: