Busca PGR a cómplices y mas cuentas ilícitas para ampliar investigación contra Duarte

En 6 meses la PGR debe ampliar pruebas para que inicie juicio contra Duarte, de lo contrario podría salir libre

Xalapa, Ver.- La detención y declaración del principal prestanombres, el acceso a cuentas bancarias y propiedades en Suiza, la ampliación de los testimonios de excolaboradores clave, y el rastreo de millones de pesos desaparecidos, son los elementos que la Procuraduría General de la República (PGR) rastreará para complementar su investigación contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La PGR logró el sábado pasado que el juez Gerardo Moreno iniciara un proceso penal en contra de Duarte, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Además, a petición de la PGR, el juez concedió un plazo de seis meses, para investigación complementaria. Es un periodo en el que Procuraduría recabará las pruebas necesarias, para apuntalar su acusación. Al concluir esa fase, con el análisis de los elementos que le sean presentados, el juez decidirá si se abre un juicio en contra del exgobernador.

¿Cuál es el monto total de los recursos usados ilegalmente?, ¿quiénes más están involucrados?, ¿y qué otros delitos se cometieron? Son las tres dudas centrales que, según dijo la Procuraduría al juez, buscará resolver en el próximo semestre.

Un elemento central que los fiscales buscarán concretar es la comparecencia de Moisés Mansur Cysneiros, quien figura como principal prestanombres del exgobernador de Veracruz. Este sujeto cuenta con una orden de aprehensión, que de acuerdo con los fiscales será cumplimentada en los próximos días.

Pero además hay otras interrogantes que la PGR intentará resolver, en el próximo semestre. A continuación los detalles:

¿Cuánto dinero se desvió?

La PGR dijo al juez que en los próximos seis meses intentará identificar, con pruebas, a cuánto ascenderían los recursos desviados y lavados por la organización delictiva que presuntamente encabeza Javier Duarte.

Para ello, dijo que su pista más reciente es la que conecta con SuizaAnimal Político adelantó el pasado miércoles que el Ministerio Público Federal había identificado cuentas bancarias del empresario Moisés Mansur en aquel país europeo.

En la audiencia del sábado, la PGR confirmó esta línea de investigación. Dijo que involucra no solo cuentas bancarias de Mansur, sino también del propio Javier Duarte, esto además de propiedades en ese país.

“Ya se ha solicitado la asistencia internacional para acceder a estas cuentas y a los datos de los inmuebles, y estamos en espera de respuesta” dijo la PGR al juez.

Otra pista que se busca esclarecer es la relacionada con las empresas fantasma Diseños Tevet y Trajan Construcciones. La Procuraduría tiene detectado que ambas compañías recibieron contratos de la Secretaría de Educación, por casi nueve millones de pesos, sin embargo se anunció que habría otras cantidades de dinero entregadas por la Secretaria de Finanzas de Veracruz, sin que haya contratos que los justifiquen.

Además, con la colaboración de Hacienda, la PGR estudia el caso de más de 3 mil millones de pesos que salieron de distintas dependencias del gobierno del estado, hacia compañías fantasma.

En el reportaje Empresas Fantasma de Veracruz este medio documentó que por lo menos 650 millones de pesos salieron de cuatro dependencias a la red de compañías fachada, con contratos que nunca se llevaron a cabo. Se trata de las secretarías de Educación, Desarrollo Social, Protección Civil y el DIF Estatal.

La PGR dijo al juez que ha pedido a la Secretaría de Finanzas de Veracruz un reporte detallado de múltiples movimientos a proveedores de la entidad, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el análisis de otras cuentas bancarias y sus movimientos.

El único monto que la PGR tiene hasta ahora ya documentado en su totalidad es el de 430 millones de pesos, que se emplearon para la compra de parcelas ejidales con sobreprecio, con el objetivo de lavar dinero.

¿Hay más personas involucradas?

La Procuraduría dijo al juez que investiga si hay más personas involucradas en las operaciones de lavado de dinero, y de ser el caso también procesarlas.

Entre las pistas que la PGR ha dicho que utilizará para tratar de resolver este punto se encuentran las solicitudes de ampliación de declaración de Alfonso Ortega y Juan José Janeiro, ambos exabogados colaboradores de Javier Duarte, así como la del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez.

Uno de los personajes centrales que se encuentra bajo investigación por estos hechos es el hoy diputado local Vicente Benítez, quien fungió en el gobierno de Duarte, entre otras cosas, como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, subsecretario de Desarrollo Social y tesorero de la entidad.

Animal Político publicó el pasado 21 de julio que Benítez canalizó recursos que estaban destinados para equipar escuelas a compañías fantasma.

Cabe señalar que, hasta ahora, la PGR no ha procedido en contra de ningún funcionario o exfuncionario por el presunto lavado de Javier Duarte. Esto pese a que, como se resaltó en la audiencia del sábado, necesariamente hay servidores públicos que autorizaron los pagos, o firmaron cheques.

La Procuraduría prometió ante el juez que habrá exfuncionarios consignados, quienes permitieron la salida de los recursos que llegaron a la organización delictiva.

¿Existen otros hechos que fueron delito?

Debido a que existen múltiples cantidades de dinero desaparecido en la administración de Javier Duarte, la Procuraduría dijo al juez que verificará si a través de la estructura criminal que descubrió, y de otras personas pendientes de ser acusadas, se cometieron otros ilícitos relacionados con estos montos.

Hasta ahora, la PGR ha conseguido documentar en el caso la inversión de recursos en la compra de más de 450 hectáreas de terrenos ejidales.

Pero en la carpeta de investigación la Procuraduría tiene indicios, a partir de lo dicho por tres testigos colaboradores, de que con recursos públicos se adquirieron múltiples propiedades en México, España y Estados Unidos en favor de Duarte y su esposa, Karime Macías. Esto además de artículos y joyas.

La dependencia ha pedido la asistencia internacional en el caso de las pistas en el extranjero, para tratar de documentar la ruta del dinero.

De forma paralela, son indagadas también un mayor número de empresas, que según los testimonios referidos recibieron múltiples pagos, en algunos casos sin factura ni contratos. Esto podría permitir la ubicación de otras propiedades manipuladas por el mismo grupo delictivo, presuntamente encabezado por Javier Duarte. Con información de www.animalpolitico.com

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: