Estudio demuestra que los hombres occidentales son un 50% menos fértiles

Vix
- en Salud

USA.- (RTVE) Un estudio llevado a cabo por investigadores de Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria Hadassah Braun de la Universidad Hebrea y la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai (Estados Unidos) ha alertado de que la fertilidad masculina ha disminuido más de un 50% entre los hombres occidentales.

El trabajo, realizado con estudios entre 1973 y 2011, publicado en Human Reproduction Update y recogido por la agenciaSinc, demuestra que no hay signos de estabilización en los últimos años y sugiere que este «importante descenso» de la salud reproductiva masculina tiene «serias implicaciones» más allá de la fertilidad y la reproducción, dada la evidencia que conecta la baja calidad seminal con un mayor riesgo de hospitalización y muerte.

En concreto, los datos obtenidos en la investigación, en la que se han analizado 7.500 estudios y realizado un análisis de meta-regresión en 185 trabajos, han mostrado una disminución del 52,4% en la concentración espermática, y un descenso del 59,3% en el recuento total.

Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda

Esta reducción se ha dado entre hombres de América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda que no fueron seleccionados por su estatus de fertilidad, si bien no se ha observado entre los varones de América del Sur, Asia y África, donde la cantidad de estudios ha sido menor.

«Se conoce la disminución en la concentración espermática desde 1992, pero el tema sigue siendo controvertido debido a las limitaciones de los estudios anteriores. Sin embargo, este nuevo estudio tiene un alcance más amplio y utiliza rigurosos métodos de metarregresión, lo cual permite abordar adecuadamente la fiabilidad de las estimaciones de los estudios, pudiendo además tener en cuenta otros factores que podrían explicar esta disminución, como la edad, el tiempo de abstinencia, y la selección de la población de estudio», ha explicado uno de los autores del trabajo, Jaime Mendiola.

Pese a que esta investigación no valora las causas de la disminución observada, este recuento está probablemente asociado con factores medioambientales y estilos de vida, incluyendo la exposición prenatal a químicos, y la de los adultos a plaguicidas, tabaquismo, estrés y obesidad. Por lo tanto, podría reflejar con precisión el impacto del medio ambiente moderno sobre la salud masculina a lo largo de la vida.

Por ello, los expertos han solicitado a los investigadores y autoridades sanitarias de todo el mundo que investiguen las causas de este «pronunciado descenso» con el fin de prevenirlo.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: