Denuncian que realizan trabajos cerca de Laguna Verde por minas ‘Caballo Blanco’ y ‘El Cobre’

Los activistas y comuneros pidieron a las autoridades federales y estatales investigar/Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Los trabajos de la Mina “Caballo Blanco” fueron reactivados, denunciaron públicamente los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida).

Los habitantes de las comunidades pertenecientes de Actopan y Alto Lucero, dieron a conocer que también el proyecto minero de El Cobre “Alma del Mineral” estén en operación.

Em compañía de comuneros, el integrante de Lavida, Emilio Rodríguez, aseguró que han hecho registros de las actividades de ambos proyectos y exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también hagan las investigaciones.

Explicaron que estas mineras han hecho trabajo de barreno lo que ha afectado al polígono de Laguna Verde.

También aseguraron que los empleados de las mineras mantienen las amenazas contra los pobladores para que permitan las maniobras.

Durante la rueda de prensa, algunos lugareños indicaron que por estos trabajos han sido afectados los pozos y manantiales mismos que ya se han secado, así como la destrucción de carreteras por el paso constante de las pipas y camiones de carga pesada de las minas.

Se meten a cualquier hora de la madrugada. Andan con libertad y no hay autoridad que intervenga y ya estamos molestos. Desde aquí hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno que dejen de permitir los despojos”.

También denunciaron de manera mediática que por estos proyectos han sido invadidos los terrenos para la realización de trabajos, situación que les ha generado inconformidad a los pobladores.

“Parece que los gobiernos permitieron para que se metieran. Hablamos con el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco de que hay demandas en Profepa y también han derribado árboles”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: