Pemex entregó a Odebrecht producción de gas en Coatzacoalcos y llevó a la quiebra la petroquímica, acusan

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. La diputada federal de Morena, Rocío Nahle García, dijo que los actos de corrupción cometidos desde hace varios años por la multinacional Odebrecht, generaron la caída de la producción de los complejos petroquímicos de Pemex en Coatzacoalcos. 

Durante la rueda de prensa para anunciar en la Ciudad de México una denuncia penal contra el ex director de Pemex, Emilio Losoya, destacó que esta empresa desde el sexenio de Felipe Calderón viene cometiendo actos de corrupción notables, como lo fue la entrega de un contrato por 20 años para recibir gas etano. 

Expuso que al hacerse de una forma preferencial, y con el total favorecimiento a una sola empresa, se incurrió en «dumping«.

Al paso de los años, los brasileños constituyeron el nuevo complejo para manejar ese gas por 20 años, que ahora se llama Braaskem-Idesa, siendo la primera una filial de Odebrecht asociada con una marca nacional para poder competir.

Aunque en su momento el consorcio brasileño compitió con más de 30 empresas de distintos puntos del mundo, Nahle asegura que hubo trato preferencial y una estrategia para que se quedaran con el contrato, a sabiendas en el gobierno que las «propinas» serían millonarias.

«El modus operandi de Odebrecht es que entra a una licitación y cotiza muy bajo para ganar. Y la mitad del contrato, pide ampliación de presupuesto y siempre, en todas las obras, terminan dándole hasta el doble».

Y agregó:

«En el 2010, en la PGR con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ingenieros jubilados de PEMEX que tienen la personalidad jurídica, interpusieron una denuncia porque se estaba entregando un contrato de gas etano por 20 años a precio preferencial. Eso era dumping, porque en automático los complejos petroquímicos de PEMEX se iban a caer, como ya está sucediendo. Esto es desde hace mucho tiempo; se ha señalado por muchos años», dijo.

Actualmente, las organizaciones disidentes al sindicato de Pemex en el sur de Veracruz exponen que los complejos Cangrejera, Morelos y Pajaritos operan a menos de media carga de su capacidad, pues todo el gas se lo lleva el complejo nuevo de los brasileños.

Y aunque los empresarios extranjeros han dicho que el problema de las instalaciones de Pemex es su falta de mantenimiento para producir más, en Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce persiste el desempleo entre el sector petrolero.

La situación se ha vuelto crítica con la pérdida de docenas de empleos que se fueron al caño con la explosión de clorados III, en abril del 2016.

La diputada Federal de Morena; Rocio Nahle presentò una denuncia por estos hechos/Fotover

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: