Disputa entre los hijos, por herencia de Juan Gabriel, se adudiza

Juan Gabriel dejó una herencia valuada en 100 millones de dólares

Por Rubén Villalpando/

Ciudad Juárez, Chih.  (La Jornada). La disputa por una herencia calculada en 100 millones de dólares ocasionó que el jueves pasado uno de los hijos reconocidos del cantautor Alberto Aguilera Valadez, conocido como Juan Gabriel, intentara apoderarse de una de las casas que tenía en Ciudad Juárez, lo cual fue impedido por elementos de la policía municipal.

Esta situación también ocasionó que se colocara vigilancia afuera de la casa de Los Ángeles, California, a tres días de conmemorar el primer aniversario de su fallecimiento.

De acuerdo con vecinos y personal de vigilancia de la residencia –ubicada en avenida 16 de Septiembre–, la más grande que tenía el Divo de Juárez en esta ciudad, el jueves por la tarde llegó Alberto Aguilera y habló vía telefónica con su hermano, a quien le exigió parte de la herencia, con la amenaza de que no permitiría el homenaje que se planea realizar en Ciudad Juárez.

Sin embargo, Iván Aguilera, heredero legal de la actual vivienda, llamó desde Miami a la policía municipal de Ciudad Juárez para pedirle que desalojaran a su hermano de la casa.

Por tal razón, la policía pidió a Alberto Aguilera que se retirara; finalmente éste accedió a salir sin necesidad del uso de la fuerza.

La discusión ocurrió pocos días antes de comenzar con los homenajes a Juan Gabriel, a un año de su fallecimiento, para cuya conmemoración Iván Aguilera prepara, junto con el gobierno municipal, una serie de actos en la frontera.

La mañana de ayer, Alberto Aguilera acudió a la Fiscalía General del Estado para ampliar la denuncia que presentó la noche anterior contra su hermano Iván.

Alberto llegó al despacho del fiscal de la zona norte, Jorge Arnaldo Nava López, acompañado por Silvia Urquidi, amiga personal y representante del Divo de Juárez, y por los abogados Filiberto y Juan Terrazas,

Venimos a denunciar al alcalde Armando Cabada por su intromisión en un asunto legal con carácter familiar, en el que ha tomado parte y se niega a permitir el cumplimiento de un acuerdo judicial: la toma de posesión de la casa que fue de Juan Gabriel (en la avenida 16 de Septiembre y Colombia), que un juez federal concedió a su hijo Alberto, comentó Urquidi.

Señaló que es inaceptable el despliegue de policías municipales en torno al inmueble, por lo que la denuncia contra el presidente municipal también es por abuso de autoridad y lo que resulte.

Antes de ser desalojado, el hijo de Juan Gabriel rompió candados de las puertas e ingresó al inmueble; el guardia a cargo de la casa pidió ayuda de la policía municipal, por instrucción de Iván Aguilera.

El historiador y abogado Filiberto Terrazas Sánchez, quien representó al cantautor durante muchos años, afirma que la aparición de varios hijos de Juan Gabriel se debe a la fortuna de más de 100 millones de dólares que dejó y a los varios millones más que producen las regalías de su música.

casi un año de su muerte, a finales de agosto de 2016, Terrazas Sánchez explica que, como su representante por muchos años y en varias etapas, antes y después de adquirir fama, nunca supo de varios de los que ahora dicen ser sus hijos, como Iván, que aparece por todos lados como tal.

Expresa que en dos ocasiones logró evitar que Juan Gabriel ingresara a la cárcel por problemas que enfrentaba con el fisco.

Dijo que durante los años que trabajó con Juan Gabriel conoció a Alberto Aguilera, el mayor que vive en una de las casas del artista en Ciuad Juárez y que no es tomado en cuenta por los otros jóvenes que dicen ser parte de la vida del cantautor, aunque no tengan nexos jurídicos, como estar registrados ante autoridades civiles.

El abogado expresa que su trabajo con el cantautor fue en 80 por ciento del inicio de su carrera.

Solamente en Juárez tiene cuatro casas, tres de ellas de lujo, como la más conocida de avenida 16 de Septiembre, la cual abarca una cuadra entera; otra en avenida Lerdo; una más, donde funcionó la escuela de música que auspició durante su vida y que pensaba reabrir antes de morir, y una vivienda más modesta, donde vivió su mamá con sus hermanos, que llegaron procedentes de Michoacán.

Dejó otras casas de lujo en Acapulco; Michoacán; San Miguel de Allende, Guanajuato; Cancún; El Paso, Texas; Miami; Santa Fe, Nuevo México, y tenía otra en Los Ángeles.

Pleito anticipado

Terrazas expresó que un mes después de la muerte del autor de Amor eterno alertó de que habría pleito por la herencia debido a que uno de sus hijos dijo ser el albacea, una mentira jurídica y desde esa fecha han surgido hijos tras hijos sin tener registro legal o pruebas, y utilizan a los medios, principalmente los estadunidenses, para decir que son parte de esa familia.

Recordó que mientras trabajó con Juan Gabriel contaba con poder notarial para representarlo en pleitos y cobranzas. Entre los asuntos que le arreglé fueron dos adeudos, uno en Estados Unidos, donde debía alrededor de 2 y medio millones de dólares de impuestos, y otro en México.

Se sabe que Juan Gabriel compraba casas al por mayor, pero tras los problemas de deudas de impuestos cambió los títulos de propiedad a nombre de terceros para que no le fueran confiscadas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: