OSX ofrecerá obras de Reinecke, Bruch y Beethoven el viernes

David Pérez director y compositor poblano estará con la OSX

Por Jorge Vázquez Pacheco/

Xalapa, Ver.- La denominación Beethoven: juventud y fuerza resulta adecuada para la jornada que este viernes 1 de septiembre ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), misma que contempla la Primera sinfonía del genio de Bonn, además del Concierto para flauta de Carl Reinecke y el Concierto el Sol menor para violín de Mach Bruch.

En este concierto, que iniciará a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural, la batuta estará a cargo del maestro invitado David Pérez, con los jóvenes xalapeños Diego Alberto Acosta Díaz en la flauta y Aisha Corona Aguilar en el violín. Estos últimos, triunfadores en los concursos para Jóvenes Solistas convocadod por la propia OSX.

David Pérez es director y compositor poblano. Su historial inicia a los 21 años, cuando debutó al frente de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo. Ha trabajado también con las orquestas Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Aguascalientes, Conductors Retreat at Medomak (en Maine, Estados Unidos), Sinfónica del Conservatorio del Estado de Puebla, de Cámara de Xalapa, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de Cámara de la BUAP, Sinfónica Juvenil del Estado de México, Sinfónica Juvenil “Carlos Chávez”, Sinfónica Infantil y Juvenil de México.

Asimismo, con las bandas sinfónicas de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Policía Federal Preventiva, de Guanajuato y con el Ensamble de Música Contemporánea de Puebla, entre otras agrupaciones. Actualmente se desempeña para el programa social de Bandas Infantiles y Juveniles de Puebla.

Diego Alberto Acosta se preparó inicialmente en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV); en julio de 2011 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional “Rubén Islas” de Guadalajara, en la categoría Infantil; hizo lo propio en la categoría B del Concurso “Las notas de Guido”, así como segundo y tercer lugar en los concursos “Gildardo Mojica” de 2014 y “Rubén Islas” de 2015, respectivamente. Actualmente cursa el segundo semestre de la Licenciatura en Música en la UV.

Aisha Corona inició sus estudios de violín a los cuatro años, antes de ingresar al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En 2014 se hizo alumna de Míkhail Medvid, con quien sigue hasta la fecha. Desde los cinco años ha sido solista de diversas orquestas y ensambles del país. En octubre de 2015 ofreció seis conciertos con la OSX, después de ganar el concurso para Jóvenes Solistas. En el mismo año fue invitada a participar en el Summit Music Festival que se realiza en Nueva York.

Aisha Corona Aguilar

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: