Denuncian desalojo violento de 25 familias en el ejido el Sumidero de Xalapa

Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Un grupo de 25 familias fueron desalojadas del ejido El Sumidero en la ciudad de Xalapa, denunció de manera pública el abogado Arturo Salazar en representación de los afectados.

Aseguró que fueron sacados por la fuerza, bajo las órdenes, supuestamente de la presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Rosalba Rangel Loida y Bernarda Clementina.

En conferencia de prensa, acompañado con los afectados dio a conocer que “el motivo es para hacer un llamado a las autoridades, principalmente a la Secretaria de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado ya que desde el pasado fin de semana aproximadamente 25 familias de la colonia José Revueltas han sido desalojadas, de manera arbitraria«.

También indicaron que sin procedimiento legal alguno, «están aquí presentes las personas que les tocó vivir el desalojo, por parte de la persona Rosalba Rangel Loida, así como Bernarda Clementina».

“Estas personas ya están denunciadas, existe la carpeta de investigación 5280/2017 radicada en la fiscalía y lo preocupante es que cuando se ha solicitado la ayuda e intervención propiamente de los elementos de la secretaria de seguridad pública, ha llegado la patrulla 1799 a cargo del comandante Oro, el cual en lugar de proporcionar la ayuda, en vez de prever que las familias no sean afectadas, el simplemente llega a intimidar junto con las personas antes mencionadas”.

Pidieron la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) como a los elementos de la policía Ministerial para efecto de que se pueda llevar a cabo esta investigación «ya que se están desalojando a familias sin un procedimiento y de manera arbitraria y también la intervención de las autoridades respectivas”.

El ciudadano Daniel de Jesús (uno de los desalojados), dijo que “a mí me desalojaron junto mi madre, estando adentro de la casa, nos quitaron el techo, nos tiraron las paredes, llegaron con machetes, con palos, con gente drogada, tomada, gente que no era de la misma colonia a querernos desalojar”.

Añadió que “la licenciada Rosalba trabaja con tal impunidad, amenazando y amedrentando a los colonos, y amenazándonos de muerte, nosotros hemos tratado de no caer en sus agresiones, yo fui desalojado el día 12 de septiembre y nosotros lo único que buscábamos era bienestar para vivir tranquilos”.

Explicó que esta colonia fue invadida en un principio por los integrantes de la UNTA, en una zona que pertenece al ejido de El Sumidero, “como es un lugar con calles de tierra, sin servicios públicos, nosotros solicitamos la ayuda de varios vecinos para mejorar la colonia, y esta señora al enterarse dijo que nosotros estamos revendiendo nuestros terrenos y eso no es cierto, nosotros lo que queremos es un mejor lugar para vivir”.

Recordó que el pasado 10 de septiembre “la señora llegó con más de 200 personas, con machetes, palos, con gente armada y tomada, para corrernos de ahí, y lo único que pedimos es que la autoridad le ponga un alto».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: