Científicos descubren 8 mil microorganismos que permitirían desarrollar nuevos antibióticos

Vix

Científicos viajaron a los lugares más extremos de la Tierra para encontrar alrededor de 8 mil microorganismos aún desconocidos, la investigación podría ayudar a desarrollar nuevos antibióticos.

Ciudad de México, 16 de septiembre (RT/SinEmbargo).- Científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, descubrieron alrededor de 8 mil  nuevos microorganismos, tanto bacterias como arqueas. Casi una tercera parte de ellos pertenece a grupos previamente desconocidos por la ciencia, publica la revista Nature.

La mayoría de los organismos encontrados no pueden ser cultivados en un laboratorio, por lo que este estudio examinó muestras obtenidas en algunos de los lugares más extremos de la Tierra. Es decir, estos microorganismos son capaces de sobrevivir en condiciones no adecuadas para la vida de otros organismos. Los investigadores los califican como ‘materia oscura microbiana’.

Los científicos utilizaron métodos de metagenómica (el estudio de material genético recogido en el medioambiente) y analizó cerca de mil 500 muestras ambientales para finalmente encontrar ADN que no correspondía a genomas ya identificados y almacenados en sus bases de datos. En total, se identificaron 7 mil 280 genomas bacterianos y 623 arqueanos, entre ellos representantes de 20 nuevos tipos de microorganismos.

“El valor real de estos genomas radica en que muchos de ellos son evolutivamente distintos de los genomas previamente recuperados”, señala el investigador Gene Tyson.

Algunos expertos creen que hasta el momento hemos encontrado un porcentaje muy pequeño de los trillones de especies microbianas que viven en la Tierra. Pero a medida que se desarrollen las herramientas de detección del genoma será posible hacer más descubrimientos.

“Los aproximadamente 8 mil  genomas recuperados nos acercan a una representación genómica global del mundo microbiano, pero también demuestran que aún queda mucho por descubrir”, afirmó Tyson.

Estudios de este tipo podrían ayudar a crear nuevos tipos de antibióticos, que a menudo se descubren en bacterias y hongos. La investigación también podría utilizarse para desarrollar nuevos productos químicos y materiales para uso industrial.