Destruídas las carretras que comunican a 8 municipios del norte de Veracruz

Plumas Libres

Por Francisco De Luna/

Xalapa, Ver.-Las carreteras que enlazan a los ocho municipios de la región del Totonacapan, están destruidas. En diversas comunidades la carpeta asfáltica ha desaparecido en su totalidad.

En su lugar hay amplios charcos y lodo donde se marcan las rodadas de los vehículos que se trasladan a distintos destinos de los municipios indígenas en la zona norte del estado de Veracruz.

Avanzar de Papantla (Pueblo Mágico) hacia Espinal es prácticamente toda una odisea atravesar los casi 50 kilómetros de carretera, donde los baches han carcomido la obra en diversas comunidades asentadas en todo la zona.

En tanto que de Espinal hacia Coyutla, Filomeno Mata, Coahuitlán o Mecatlán es en las curvas donde se han registrado el mayor número de afectaciones por los hoyancos «que se han esparcido en cada uno de los kilómetros de la carretera», indican los conductores.

Pero los tramos más dañados son aquellos que se dirigen hacia los municipios de Coxquihui, Chumatlán y Zozocolco donde los caminos se han partido o están atascados de hoyos por los baches donde se acumula agua lodosa.

Pero avanzar con vehículo de Coxquihui hacia el Pueblo Mágico de Zozocolco es conocer la parte más deteriorada; cada rodada significa caer en un bache o de plano en un amplio charco donde el agua le llega a más de la mitad de las llantas.

Para los conductores es «una vergüenza» que esté en esas condiciones el camino que comunica hacia uno de los pueblos turísticos del Totonacapan como lo es Zozocolco de Hidalgo.

Esperan que en menos de un mes pueda ser reparada porque se acercan las fiestas de Todos Santos y el Festival de Globos mismos que son elevados en el marco del «Día de Muertos» y son las fechas en que llega un gran número de turistas.

Aquí algunos hoyos han sido rellenados con tierra y arena, los cuales se expanden y dificultan aún más los recorridos en donde ir de Coxquihui a Zozocolco eran casi 15 minutos, pero ahora por lo destrozada de la carretera representa casi 40 minutos por ir esquivando hoyos y cuidando no caer en los amplios charcos.

Comentarios

  1. Al menos en seguridad y vías de comunicación se debería concentrar nuestro gober. Todo Veracruz está para llorar. Así espantamos al turismo y en consecuencia no hay dinero para subsistir.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: