Ayuntamiento de Veracruz construirá nuevo relleno sanitario

Veracruz, Ver.- En Sesión Extraordinaria de Cabildo los ediles autorizaron al Presidente Municipal, Ramón Poo Gil y al Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, firmen en representación del Ayuntamiento de Veracruz un convenio modificatorio al título de concesión para la construcción, puesta en marcha y operación del relleno sanitario del Municipio de Veracruz.

En su intervención el Munícipe porteño destacó que el actual relleno sanitario ha sido un grave problema para la ciudad y sus habitantes afectando al medio ambiente y la salud de las familias veracruzanas, por este motivo la administración municipal buscó una solución para garantizar el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos (RSU).

“Honorable Cabildo, en caso de contar con su aprobación estaremos dando un muy importante paso en la solución de un grave problema que ha aquejado a nuestra ciudad por muchos años, un problema que parecía no tener solución pero con determinación, voluntad y sobre todo Trabajando Juntos, algo que parecía muy difícil o imposible de lograr puede ser una realidad”, manifestó el edil previo a que el punto fuera aprobado.

Ramón Poo agregó que derivado del cambio accionario por el que pasó la empresa Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V. en el que se unió la empresa PROMECAP S.C., se obtuvo el proyecto integral para sanear y clausurar el tiradero a cielo abierto ubicado en la ex hacienda de Santa Fe e iniciar un nuevo relleno sanitario que operará en un terreno de 17 hectáreas localizado a un costado del tiradero actual.

Las modificaciones al convenio incluyen los siguientes puntos: la vigencia de 15 años de la concesión empezará a correr a partir del funcionamiento del nuevo relleno sanitario; el cambio de ubicación y construcción del relleno sanitario, el cual será otorgado al Ayuntamiento mediante un contrato de comodato con la Administración Portuaria Integral (API); la construcción de una planta de selección de residuos reciclables que será propiedad del Ayuntamiento, mediante la que se dignificará la labor de los llamados “pepenadores”.

También contempla la consolidación de un fideicomiso para garantizar el pago de los servicios y el cumplimiento de los concesionarios; desestimar los juicios en donde se percibe el pago de los adeudos generados por el municipio; realizar un estudio de factibilidad de planta de termo valorización de RSU en los primeros seis meses de operación para hacer el proyecto de una planta de generación de energía vía quema de basura.

El Presidente Municipal señaló que los recursos necesarios para la construcción de la planta de separación y saneamiento del tiradero han sido gestionados por el Ayuntamiento con la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

Previamente en Sesión Ordinaria de Cabildo fueron aprobados los estados financieros y corte de caja del mes de septiembre del año en curso, con ingresos acumulados por un mil 525 millones 931 mil 544 pesos, egresos acumulados por un mil 134 millones 718 mil 654 pesos, dando un resultado de 391 millones 212 mil 890 pesos.

El cuerpo edilicio autorizó al Presidente Municipal, Ramón Poo Gil y al Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, firmen en representación del Ayuntamiento de Veracruz el convenio de coordinación para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del fondo para el “Fortalecimiento financiero para inversión – E – 2017”, que celebra con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a fin de que los recursos del mismo puedan ser destinados al municipio.

De igual manera, los ediles autorizaron al Presidente Municipal, Ramón Poo Gil y al Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, firmen en representación del Ayuntamiento un convenio de coordinación con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del fondo “Proyectos de Desarrollo Regional D 2017” (PRODERE D 2017) a fin de que los recursos del mismo puedan ser destinados al municipio.

En otro punto del orden del día, fueron autorizados el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil y al Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, firmen en representación del Ayuntamiento el convenio de coordinación para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de los recursos del fondo “Convenio de Zonas Arqueológicas” (CONZA-2017), que celebra con Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación para que los recursos del mismo puedan ser destinados al municipio.

En este mismo tenor, los ediles aprobaron la modificación del Programa General de Inversión 2017, de los recursos: FORTAMUN-DF, REMANENTES FORTAMUN-DF, HIDROCARBUROS, CULTURA, RECURSOS PROPIOS, HIDROCARBUROS MUNICIPAL, FORTAFIN-E; PRODERE-E; PRODERE-D; y CONZA.

De igual manera se aprobó la modificación del Programa General de Inversión 2017, del recurso FISM-DF, para lo que también se contó con la presencia de los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal.

Asimismo, los ediles autorizaron al Presidente Municipal, Ramón Poo Gil y al Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, firmen en representación del Ayuntamiento de Veracruz un contrato de comodato con Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, respecto de ocho vehículos propiedad del Ayuntamiento.

En este sentido el Regidor Décimo Primero, Juan Gabriel Montes de Oca López, señaló que respecto a las unidades que se encuentran en estado chatarra se determinará el trámite para su baja correspondiente y se han integrado grupos de trabajo tanto del Ayuntamiento como del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

De igual manera los ediles aprobaron la solicitud emitida por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la liberación de derecho de vía para el tramo de vialidad, para que pueda ser conformado dentro de los antecedentes del proyecto de “Rehabilitación del boulevard Manuel Ávila Camacho entre el boulevard Adolfo Ruiz Cortines y calle Manuel Doblado” con una extensión aproximada de 3.9 kilómetros.

Asimismo, se aprobó la realización de una Sesión Solemne el día 20 octubre con la finalidad de entregar reconocimientos a los miembros más distinguidos de la Comunidad de Descendientes Italianos en México, en el marco de la conmemoración del 136 aniversario de la llegada de los emigrantes Trentinos a tierras veracruzanas.

En otro punto del orden del día, se les informó a los ediles que la localidad de Santa Rita obtuvo la Cédula para la Certificación de Comunidad Promotora de la Salud.

Asimismo la Regidora Séptima, Yadira Carrillo Marín, dio a conocer que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo una serie de revisiones a tanques estacionarios en las áreas aledañas a los mercados municipales y solicitó a los ediles con las comisiones de comercio, prevención ciudadana y gobernación así como a la dirección de protección civil, los acompañen durante las supervisiones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: