Empleados de Limpia Pública protestan en demanda de equipo; ‘carros recolectores de basura no sirven’

Plumas Libres

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La mañana de este lunes 6 de noviembre se manifestaron los trabajadores de Limpia Pública de la ciudad de Xalapa, porque exigen mejores condiciones laborales y equipos para prestar los servicios de recolección.

Indicaron que los camiones recolectores están en pésimas condiciones, carecen de combustible y las llantas de estos vehículos están desgastadas y algunas hasta parchadas.

Los trabajadores realizaron el plantón en las oficinas ubicadas en la calle Enrique C. Rébsamen entre las colonias Xalapa 2000 y Mártires de Chicago.

Durante la protesta, indicaron que anteriormente les otorgaban 55 litros para los dos turnos, pero les redujeron y ahora sólo les autorizan 40.

Mostraron las llantas desgastadas de los camiones, en algunas de estas ya hasta asoman los alambres, condiciones que mantiene inseguros para poder transitar en las diversas rutas.

Cada vehículo hace hasta cinco viajes al relleno sanitario, ubicado en la congregación de El Tronconal. Son en total 600 trabajadores.

La manifestación comenzó desde los primeros turnos y así permanecerán hasta poder lograr acuerdos favorables porque dijeron no estar de acuerdo de cómo trabajan con los equipos casi descompuestos.

«El año pasado entraron 300 mil pesos por las multas y ahora van casi 350 mil pesos y nunca llegan a limpia pública. Los empleados exigimos mejores condiciones laborales porque falta todo», indicó Pedro Cerón Soto, uno de los empleados inconformes.

También denunciaron que el dinero de este área municipal ha sido desviado «están haciendo rico a Tecnodiesel» porque por cada cambio de aceite las autoridades municipales pagan hasta 3 mil pesos por cambio de aceite, mientras que en Limpia Pública cuentan con técnicos especializados para hacer estos trabajos.

Actualmente en Limpia Pública hay 55 carros y esperan que se hagan las reparaciones, pues la afinación al interior de la dependencia llegan a invertirse mil pesos, mientras que con particulares «se tienen cinco o seis mil pesos».

«Quedó muy formal el alcalde de que se iba a reparar el acceso al relleno sanitario, pero no lo han hecho y ahí se echan a perder los carros, se dañan las suspensiones, los muelles y hay varios vehículos que necesitan reparaciones y por lo tanto hay camiones que tardan hasta seis meses en que se le dé mantenimiento y ese mismo lapso para salir a las colonias».

Al relleno sanitario entran hasta 400 toneladas diarias. Por tonelada de basura el Ayuntamiento le paga 150 y por esa razón los empleados indican que sí hay dinero para el mantenimiento pero que estos recursos no han sido aplicados debidamente.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: