Manuela V. Carmona/ Acultzingo, Ver.- Por incumplir el contrato de obra firmado, cinco empresas constructoras podrían ser denunciadas ante las instancias correspondientes debido a que han realizado obras de pésima calidad en el municipio de Acultzingo.
Son trabajos de rehabilitación de caminos y ampliaciones de redes de agua potable, en algunas no se han iniciado a pesar de haber recibido recursos liberados para su ejecución.
En un oficio firmado por el alcalde Salomón Cid Villa y sellado por la propia presidencia municipal, se exige al director de Obras Públicas Nelson Ortiz Huerta, sustente los motivos de las observaciones físicas y técnicas de las compañías que no han cumplido con el contrato de obra asignado, solicitándole que en un lapso no mayor a 72 horas, justifiquen su incumplimiento.
La primera de ellas, con número de registro 2017300060106, siendo la empresa responsable Isaías Montalvo Cabrera, consistente en la rehabilitación con doble capa de sello en la Colonia El Mirador, la cual hasta el 6 de noviembre del presente año, no se ha podido iniciar, aún y cuando la constructora, ya recibió un monto liberado de 672 mil pesos de los 750 mil acordados.
“De no comprobar los trabajos solicitados a las empresas involucradas se les aplicará la fianza de vicios ocultos, retención del monto proporcional a las especificaciones de obra no realizada o el reintegro del recurso total, si en su caso la empresa hiciera caso omiso y se les fincarían responsabilidades jurídicas y legales, ante las autoridades correspondientes”, dice el oficio.
Lo mismo sucede con la rehabilitación del revestimiento en calles de localidad de Sierra de Agua, bajo el contrato de obra 2017300060105, cuya reparación no ha comenzado a pesar de haber obtenido un adelanto superior a los 365 mil pesos de los 654 mil 245 pesos, firmados. A la empresa “Gustavo Rafael García Hernández”, se le pide presentar el proyecto ejecutivo, las metas a alcanzar y especificar el lugar en donde se aplicará la obra.
En la ampliación de la red de agua potable para la comunidad de Tlapextitla, se le solicita a la compañía responsable Raes Inmobiliaria y Construcción SA de CV, entregar el proyecto ejecutivo y la validación del mismo ante las instituciones correspondientes como la CAEV, además de justificar el diámetro de la obra y presentar la validación en específico de origen del tanque de Potrero con destino a la cisterna de Tlapextitla. Del millón 711 mil pesos a la constructora le fue liberado más de un millón de pesos.
En el escrito, también se especifica la ampliación de la red de agua potable en la Comunidad de Coatepec de Abajo, con el número de obra 2017300060113, en donde a la empresa Raes Inmobiliaria y Construcción SA de CV, se le hacen las mismas observaciones, tomando en cuenta que ya recibieron la cantidad de un millón 232 mil pesos del millón 832 mil pesos asignados.
Finalmente se informó que en la rehabilitación del camino a la comunidad de Potrero, consistente en bacheo de tramos dañados, bajo el número de contrato 2017300060104, la constructora Ariadna Hernández Martínez, cuya obra ya fue finiquitada por la cantidad de 300 mil pesos, la reparación, presenta mala calidad en su realización tal y como lo muestra el archivo fotográfico, pues ya tiene deterioro prematuro, el cual no cumple con la normatividad y se procederá legalmente en la aplicación de las fianzas para su reconstrucción total.
De acuerdo con el oficio que firma el alcalde Salomón Cid Villa se señala que gran parte de esa responsabilidad, se le atribuye no solo a Nelson Ortiz Huerta, director de Obras Públicas sino a los integrantes de la Comisión de Hacienda, como lo son el síndico Cándido Carrillo Altamirano y el regidor Tomás Rosales Santos, al pasar por alto estas observaciones y firmar de conformidad con las obras del Municipio de Acultzingo, válidas para el ejercicio fiscal 2017.
Comentarios