En comunidades no pueden recabar firmas para Marichuy a través de aplicación del INE, acusan

Integrantes del Consejo Indígena de Gobierno/Plumas Libres

Por Manuela V. Carmona/

Orizaba, Ver.- A pesar de que el INE (Instituto Nacional Electoral) obstaculiza la obtención de firmas, los integrantes de Consejo Indígena de Gobierno (CIG) en la zona centro del estado, confían en que se logrará obtener la candidatura a la presidencia de la República,  por la vía independiente para su represente, María de Jesús Patricio Martínez.

En rueda de prensa, los representantes del CIG, María Elena Solís Jiménez, Pedro Sánchez entre otros, dieron a conocer que será el próximo 12 de noviembre cuando la aspirante a la candidatura por la presidencia del país Marichuy, visite la Sierra de Zongolica, para lo cual escogieron la sede de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) campus Tequila.

Por su parte el también integrante del Frente Zapatista de Liberación Nacional Jairo Guarneros Sosa, explicó que estas acciones por parte del INE indican que la institución busca poner obstáculos para el proceso de captura de las firmas a través de una aplicación,  toda vez que  en las comunidades indígenas la mayoría de veces no se cuenta con señal  celular, internet o incluso luz eléctrica.

Informó  que de acuerdo al último corte del INE, Marichuy llevaba un poco más de 20 mil firmas alcanzadas, las cuales han sido recabadas con mucha dificultad.

“Esto no es otra cosa que también el desprecio a los pueblos indígenas, al imponernos que las firmas se recojan a través de una aplicación telefónica, dado que cualquier teléfono no sirve, además de que los que señalaron que si sirven, también están fallando, no es cierto que se llevan dos o tres minutos en recabar una firma”.

Para finalizar dijo que luego de las diversas inconformidades en diferentes zonas serranas del país, para la región de Zongolica, el INE accedió a realizar el trámite de recolección de firmas de manera tradicional, sin embargo esto no es de gran ayuda, toda vez que ahora deben dejar los teléfonos y cargar las fotocopiadoras pues es un elemento que no es común encontrar en las zonas marginadas.

Plumas Libres

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: