Pretende Yunes obligar a empresarios instalen cámaras de seguridad

Debido a que los asaltos y la violencia continúa imparable en Veracruz, el gobierno busca que empresarios inviertan en equipos, alarmas y demás

XALAPA, Ver. (SPI).- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca obligar a los empresarios a instalar un botón de alerta y cámaras de vigilancia en los centros comerciales, y que estos «estén a disposición» de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La propuesta además obligaría a los centros comerciales a proporcionar a la Secretaría la base de datos de su plantilla de personal, incluidos datos de identidad.

Mediante una iniciativa enviada al Congreso local, el mandatario planteó que sea obligatorio que los centros comerciales de giro mercantil de mediano y alto impacto, cuenten con estas herramientas para evitar robos.

Se trata de la Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado, y que establece que los equipos estarán enlazados a dicha Secretaría para brindar atención en forma inmediata.

«La Secretaría de Seguridad Pública podrá implementar acciones inmediatas de inteligencia en el ámbito de sus atribuciones para el combate a la delincuencia, mismas que estarán interconectados a los sistemas del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo».

La iniciativa prevé además que los centros mercantiles sólo brinden seguridad a través de los prestadores de servicios de seguridad privada legalmente autorizados, de conformidad con los requerimientos que emita la Secretaría de Seguridad Pública.

De aprobarse, los empresarios deberán cumplir con las medidas de seguridad y dar aviso ante una situación de emergencia a la Dirección General del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo a través del número de emergencia 911.

Igualmente deberán dar acceso al personal de la SSP a las cámaras de videovigilancia o su circuito cerrado; proporcionar las videograbaciones de los probables hechos delictivos a la Secretaría, Fiscalía General o las autoridades competentes.

Y agrega que la información obtenida bajo este esquema será considerada como un medio de prueba, calificada en los procedimientos ministeriales y judiciales establecidos en la normativa federal y estatal correspondiente.

Se establece que la información que se obtenga será clasificada como confidencial y reservada, por lo que solo tendrán acceso a esta las autoridades competentes en materia de investigación y persecución del delito, así como los órganos que procuran y administran justicia.

En los transitorios se establece que los empresarios contarán con 90 días naturales para aplicar las medidas de seguridad previstas en la ley y el Ejecutivo, contará con un plazo de 60 días naturales contados a partir de la entrada en vigor para realizar las modificaciones al Reglamento Interior de la SSP y a fin de expedir el Reglamento de la Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en materia de seguridad.

Comentarios

  1. Que no es mejor que limpie la mierda que existe en la SSP, fuerza civil, c4, ministeriales y su fiscalía, el problema esta que la tiene contaminada de puras lacras y cómplices de los delincuentes, esos que dice yunes velar por los veracruzanos son sus secuestradores,un asaltante entra a la fiscalía y en horas sale por que será será que tengan todo controlado, los policias hacen que agarran a las ratas, pero siempre se van, los ministeriales secuestran gente y asesinan siguen dentro, en la narco academia existe lo peor de lo peor esos se dedican a todo total es una escuela entre comillas, pero de delincuentes…

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: