Diputados recortaron 3 mil millones al seguro popular para 2018

Desaparición del seguro popular fue un grave error de la 4T, hay 36 millones de mexicanos sin salud pública y casi 3 millones son veracruzanos
- en Foro libre

Ciudad de México.- El presupuesto destinado al Seguro Popular quedó casi igual, pero, debido a la inflación, sufrió en términos reales un recorte de poco más de 3 mil millones de pesos para 2018 respecto con el 2017, advirtió Daniela Díaz, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

No aumentaron ni un peso al Seguro Popular y este es la principal fuente de financiamiento de los servicios estatales de salud. Se mantiene la política del sexenio de recortar en salud; no la revierte el Ejecutivo y la Cámara de Diputados no hizo nada de manera sustantiva”, lamentó. 

Indicó que el presupuesto para el Seguro Popular en 2017 fue de 68 mil 702 millones de pesos, en tanto que para 2018 se le asignaron 68 mil 794 millones de pesos, pero en términos reales, con base en la inflación, hay un recorte de menos 4.2 por ciento.

La consultora explicó que pese a la ampliación de 622 millones de pesos a todo el presupuesto en materia de salud para 2018, no se tomó en cuenta el aspecto de la inflación, por lo que no implicó un aumento sino un recorte de menos 4% en general.

EXTRAS

Los 400 millones de pesos “extra”, se concentran en 14 establecimientos de salud; ocho ubicados en la CDMX y cuatro de alta especialidad. Con información de agencia Reforma.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: