Un 16 de noviembre nace Renato Leduc

Rento Leduc, periodista, poeta, en la imagen con doña Maria Felix
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 16 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como el compositor Paul Hindemith, el poeta Renato Leduc y el escritor José Saramago; murieron el pintor Florencio Molina, el pensador Vicente Lombardo Toledano, el poeta Alberto Girri y la pintora Olga Dondé.

42 a.C.- Nace Julio César Tiberio, segundo emperador romano, quien hereda el trono en 14 d.C, tras la muerte de Augusto. Durante su mandato vive sublevaciones en Panonia, Germania, Galia y otros territorios. Muere en 37 d.C.

1797.- Muere Federico Guillermo II, rey de Prusia y emperador de Alemania. Pertenece a la orden de los Rosacruces, impone la censura religiosa y educativa, y abolió la libertad de prensa. Nace el 25 de septiembre de 1744.

1897.- Llega a este mundo el escritor, poeta y periodista mexicano Renato Leduc, quien en París, Francia, perfecciona su estilo literario y entabla amistad con varios escritores surrealistas. Entre sus obras destaca «El aula». Muere el 2 de agosto de 1986.

1895.- Ve la primera luz el compositor y violinista alemán, nacionalizado estadounidense, Paul Hindemith. Creador del «Cuarteto Amar-Hindemith». El jefe del gobierno nazi, Adolf Hitler, prohibe sus obras debido a su «extremado modernismo». Muere el 28 de diciembre de 1963.

1912.- Inicia la vida del crítico literario, teatral y artístico, historiador de las letras y ensayista mexicano José Rojas Garcidueñas. Entre sus publicaciones destacan «El teatro de la Nueva España en el siglo XVI». Muere el 1 de julio de 1981.

1922.- Se registra el nacimiento del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998. Es autor de «Alzado del suelo», «El evangelio según Jesucristo», «El año de la muerte de Ricardo Reis» y «Ensayo sobre la ceguera», entre otras obras. Es conocido por sus opiniones políticas. Muere el 18 de junio de 2010.

1945.- Se reúnen en Londres, Inglaterra, representantes de 37 países para firmar la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo fin es promover la colaboración entre las naciones y contribuir a la paz y seguridad mundiales.

1959.- Muere el pintor e ilustrador argentino Florencio Molina Campos, quien dirige cintas de dibujos animados de ambiente argentino para Walt Disney en 1942, como «El gaucho volador», «Gooffy se hace gaucho» y «Saludos amigos». Nace el 21 de agosto de 1891.

1968.- Fallece el pensador mexicano Vicente Lombardo Toledano. Abogado, filósofo, político y orador de ideas progresistas que funda y dirige la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Nace el 16 de julio de 1894.

1991.- Pierde la vida el poeta y traductor argentino Alberto Girri, autor de poemarios como «Playa sola», «El tiempo que destruye», «Línea de la vida» y «La penitencia y el mérito», entre otros. Nace el 27 de noviembre de 1919.

1993.- Deja de existir el poeta, periodista y traductor español Tomás Garcés Miravet, considerado uno de los máximos representantes de la poesía española del siglo XX. Nace en octubre de 1901

2001.- Se va de este mundo el pianista estadounidense Tommy Flanagan, reconocido por su brillante y extensa labor como acompañante de la cantante Ella Fitzgerald. Nace el 16 de marzo de 1930.

2004.- Ocurre el deceso de la artista plástica mexicana Olga Dondé, reconocida como una de las más importantes pintoras de su país del siglo XX. Por más de 40 años realizó pintura, escultura, gráfica y poesía. Nace en Campeche el 23 de mayo de 1937.

2005.- El historiador español Santos Juliá obtiene el Premio Nacional de Historia por su libro «Historia de las dos Españas». El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, está dotado de 15 mil euros.

2006.- Se extingue la vida del economista estadounidense Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976 por su teoría monetarista que causa gran controversia, pues pide a todos los gobiernos que vendan su participación en las empresas y se concentren en los quehaceres propios del gobierno. Nace el 31 de julio de 1912.

2007.- Reportan la muerte del matemático estadounidense Gene Golub, quien destaca por sus trabajos basados en análisis números, programas matemáticos e informática estadística. Nace el 29 de febrero de 1932.

2010.- Muere el arquitecto belga Claude Strebelle, quien diseña un plan de reurbanización para la ciudad de Lieja y en la década de 1970 diseña el campus nuevo de la Universidad de Lieja en Sart-Tilman. Nace el 2 de diciembre de 1917.

2014.- Se va de este mundo el filólogo y lingüista español Antoni María Badía. Fue miembro del Instituto de Estudios Catalanes, de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona y correspondiente de diversas academias, entre las que figura la Real Academia Española. Nació el 30 de mayo de 1920.

2015.- Perece el director polaco de orquesta Jerzy Katlewicz, profesor de la Academia de la Música de Cracovia desde 1990. Dirigió la Filarmónica de Cracovia entre 1952 y 1958, durante el periodo del Estalinismo en Polonia. Nació en 1927.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: