Un 18 de Noviembre nace Amelita Galli-Curci

Amelita Galli-Curci, cantante de opera italiana
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 18 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como el compositor Carl Maria von Weber, la cantante de ópera Amelita Galli-Curci y el arquitecto Hannes Meyer; murieron los escritores Marcel Proust y Luis G. Urbina, así como los poetas Paul Eluard y Alfonso Canales.

1541.- En Roma, Miguel Ángel termina por completo el fresco de “El Juicio Final” de la Capilla Sixtina, provocando grandes críticas a causa de los desnudos que aparecen en él. 1786.- Nace el compositor, pianista y director alemán Carl Maria von Weber, uno de los creadores del movimiento romántico musical de su país. Entre sus obras destacan «Silvana» y «El cazador furtivo». Muere el 5 de junio de 1826.

1787.- Ve la primera luz el físico francés Louis Jacques Mandé Daguerre, pionero de la fotografía e inventor del diorama, escenario tridimensional con espejos y luces; así como del daguerrotipo para impresión de imágenes en placas metálicas. Muere el 10 de julio de 1851.

1824.- En México, el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y el Congreso Constituyente firman el acta constitutiva de la fundación del Distrito Federal como sede de los Supremos Poderes de la Federación, tras la caída del imperio de Agustín de Iturbide.

1882.- Llega a este mundo la cantante italiana de ópera Amelita Galli-Curci, cuya voz gil la lleva a recorrer el mundo. Debuta con el papel de «Gilda» en «Rigoletto». Muere el 26 de noviembre de 1963.

1889.- Nace el arquitecto urbanista suizo Hannes Meyer, de ideas comunistas que rechaza todo estetismo en beneficio de un estilo constructivista radical. Sus conceptos sirven para impulsar la Escuela Mexicana de Arquitectura. Muere el 19 de julio de 1954.

1908.- Se reporta el nacimiento del pintor, arquitecto y dibujante argentino Juan Carlos Castagnino, quien integra el grupo que fundará el primer sindicato argentino de artistas plásticos. Algunos de los premios que recibió fueron el Gran Premio de Honor Salón Nacional en 1961 y la Medalla de honor en Pintura de la Feria Internacional de Bruselas. Muere el 21 de abril de 1972.

1922.- Fallece el escritor francés Marcel Proust, autor de la obra de siete volúmenes «En busca del tiempo perdido», considerada una de las cumbres de la literatura universal. Nace el 10 de julio de 1871.

1923.- Inicia la existencia del astronauta estadounidense Alan Shepard, primero de su país en viajar al espacio y el quinto ser humano en caminar sobre la Luna. Muere el 21 de julio de 1998.

1934.- Muere el escritor mexicano Luis G. Urbina, cuya obra lo ubica entre los grandes poetas mexicanos por su alta calidad estética, plena de madurez y en la transición entre el romanticismo y el modernismo. Nace el 8 de febrero de 1868.

1939.- Comienza la existencia de la poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense Margaret Atwood, miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. Entre sus obras se destaca “El cuento de la criada”, “El asesino ciego” y “Oryx Crake”.

1941.- Perece la poeta canadiense en lengua francesa Émile Nelligan, discípulo del simbolismo entre sus temas recurrentes se encuentran la infancia, la locura, la música, el amor y la muerte, varios la considera como la poeta nacional de Quebec. Nace el 24 de diciembre de 1879.

1943.- Nace el escritor, poeta, dramaturgo, traductor, guionista y periodista portugués Manuel António Pina, galardonado en 2011 con el Premio Camões, su obra esta principalmente constituida por poesía y literatura infanto-juvenil. Muere el 19 de octubre de 2012.

1952.- Deja de existir el poeta francés Paul Eluard, cuya obra es esencialmente lírica, aunque siempre basada en asuntos cotidianos y experiencias dramáticas de su propia vida. Autor de «El ave fénix», «Ser» y «La costumbre», entre otros. Nace el 14 de diciembre de 1895.

1962.- Se extingue la vida del doctor y físico danés Niels Bohr, considerado el «Padre de la energía atómica». Premio Nobel de Física 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Nace el 7 de octubre de 1885.

1971.- Llega a este mundo el poeta y educador Terrance Hayes, quien ha publicado cinco poemarios, además su colección “Cabezal de iluminación” ganó el Premio Nacional del Libro de Poesía en 2010.

1989.- Pierde la vida el escritor, pintor e hispanista holandés Hendrik de Vries, es un contemporáneo de la Generación del 27, en 1973 se le concedió el Premio P.C. Hooftprijs, la distinción literaria más prestigiosa del ámbito lingüístico neerlandés. Nace el 17 de agosto de 1896.

2003.- En Guadalajara, Jalisco, la autora catalana Nuria Blanchart Arnal y la neozelandesa Elisabeth Sandys son designadas ganadoras del Concurso de Cuento «Elena Garro», por sus obras «A toda vida» y «Standing in line», respectivamente.

2003.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la oficina estadounidense para la aeronáutica y el espacio, NASA, detectan características físicas y atmosféricas similares a las de Marte en el desierto de Atacama, Chile.

2004.- El escritor y periodista argentino Martín Caparrós es galardonado con el Premio Planeta de América Latina por su novela «Valfierno», que trata sobre un falsificador y estafador que en 1911 planifica el robo de «La Gioconda» del Museo del Louvre.

2005.- El artista español Antonio Muntadas, considerado por algunos el padre del net-art, gana el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura de su país.

2007.- La historiadora Elisa Speckman Guerra, el biólogo Salvador Emilio Lluch Cota, el ingeniero Carlos Artemio Coello Coello, el sociólogo José Luis Velasco Cruz y el ingeniero Jaime Sánchez Valente, son galardonados con el Premio de Investigación de este año que otorga la Academia Mexicana de las Ciencias.

2009.- El poeta, traductor y ensayista mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que le otorga el gobierno de España en reconocimiento a su obra literaria.

2010.- Muere el poeta y crítico literario español Alfonso Canales, presidente de la Real Academia de las Artes de San Telmo y miembro correspondiente por Andalucía de la Real Academia Española de la Lengua. Nace en 1923.

2011.- Fallece, a unas horas de haber sido anunciado como uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, el poeta y narrador mexicano Daniel Sada Villarreal. Nace en Mexicali, Baja California el 25 de febrero de 1953.

2013.- La soprano española Montserrat Caballé recibe la Medalla Internacional de las Artes de Madrid, por ser una de las mayores exponentes del canto lírico.

2014.- Ocurre el deceso del escritor y periodista argentino José Ricardo Eliaschev, estuvo exiliado en Venezuela, Estados Unidos, Nicaragua, Canadá y México y en Argentina participó del lanzamiento de la revista Nuevo Hombre, además de ser redactor de la revista El Descamisado. Nació el 31 de mayo de 1945, en Buenos Aires, Argentina.

2015.- Con un recorrido de 40 imágenes la exposición “Hallazgos de Luz”, celebra los 19 años del Museo de la Luz. 2016.- Muere el actor, escritor y director cubano Mario Martin, participa en obras como “Los intereses creados”, o “Esperando a Godot”, escribe y dirige “Mi hijo no es lo que parece” y “La libertad prestada”. Nace en 1932.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: