Un 21 de noviembre nace Voltaire

"Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte, tu derecho a decirlo":
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 21 de noviembre nacieron personajes de la Cultura como el pintor René Magritte, el enciclopedista José Antonio Alzate y Ramírez y el filósofo Francois Marie Arouet «Voltaire«; murieron el compositor Henry Purcell y el periodista Ricardo Flores Magón.

1694.- Nace el filósofo y escritor francés Francois Marie Arouet, «Voltaire», cuyas ideas influyen en la Revolución Francesa. Su obra expresa los valores de la razón, la tolerancia y la justicia. Muere el 30 de mayo de 1778.

1695.- Muere el compositor británico Henry Purcell, autor de la ópera «Dido y Eneas» y «Fantasías para viola», así como de 80 canciones y duetos. Incorpora elementos estilísticos, generando un nuevo estilo de música barroca. Nace el 10 de septiembre de 1659.

1737.- Ve la primera luz el enciclopedista, astrónomo y periodista mexicano José Antonio de Alzate y Ramírez, figura representativa del movimiento ilustrado científico y divulgador de la ciencia a través de diferentes publicaciones. Muere el 2 de febrero de 1799.

1783.- Se realiza el primer vuelo en globo en uno de los aparatos de los hermanos franceses Joseph y Etienne Montgolfier. Los viajeros son el historiador Jean-Francois Pilatre de Rozier y el marques Francois Laurent d’Arlandes.

1811.- Fallece el escritor alemán Heinrich Wilhelm von Kleist, considerado como uno de los principales escritores dramáticos del llamado «romanticismo alemán. Nace el 18 de octubre de 1777.

1831.- Es publicado el decreto por el que se funda el Museo Nacional de Historia de México, donde se concentra todo el material arqueológico, histórico y natural de que se dispone a la fecha.

1844.- Deja de existir el poeta ruso Ivan Krylov, se dio a conocer como un escritor satírico y social en San Petersburgo con obras como «El correo de los espíritus», «El espectador» y «El negocio de la moda». Nace el 13 de febrero de 1769.

1877.- El empresario y prolífico inventor estadounidense Thomas Alva Edison anuncia la creación del fonógrafo, instrumento que reproduce música. La primera pieza interpretada fue «Mary had a little lamb».

1898.- Llega a este mundo el pintor belga René Francois Ghislain Magritte, considerado uno de los grandes representantes del movimiento surrealista y reconocido por obras como «Los amantes» y «El tiempo amenazador». Muere el 15 de agosto de 1967.

1904.- Se registra el nacimiento del jazzista estadounidense Coleman Hawkins, considerado padre del saxofón, y tenor de dicho género musical. Graba los discos «The Genius of Coleman Hawkins», «High and mighty Hawk» y «Sirius», entre otros. Muere el 19 de mayo de 1969.

1922.- Perece asesinado en Estados Unidos Ricardo Flores Magón, quien fue dramaturgo, periodista y político de oposición al régimen de Porfirio Díaz. Nace el 16 de septiembre de 1873.

1929.- Viene al mundo la escritora estadounidense Marilyn French, famosa por sus novelas feministas en las que pone de manifiesto la represión de este género. Muere el 2 de mayo de 2009.

1940.- Ocurre el nacimiento de la bailarina estadounidense de origen ruso, Natalia Makarova. Forma parte de los ballets Kirov y el Royal de Londres, además de ser primera figura del American Ballet de Nueva York. Ha destacado por su interpretación de «Giselle».

1946.- Pierde la vida en Nueva York el poeta y dramaturgo español Eduardo Marquina, autor de «En Flandes se ha puesto el sol», «La fuente y el río», «La ermita», «Doña María la brava» y «Las hijas del Cid», entre otras. Nace el 21 de enero de 1879.

1970.- Fallece el científico indio Chandrasekhara Venkata Raman, Premio Nobel de Física 1931 que estudia los fenómenos de absorción y dispersión de la luz por parte de los líquidos y los gases. Nace el 7 de noviembre de 1888.

1996.- Reportan el deceso del físico paquistaní Abdus Salam, Premio Nobel de Física 1979, quien alcanza la fama por sus contribuciones a la teoría de la debilidad unificada y la interacción electromagnética. Nace el 29 de enero de 1926.

2001.- El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante recibe el Premio Unión Latina 2001 en Roma. Es autor de la novela que le diera fama «Tres tristes tigres» (1968). Nace el 22 de abril de 1929 y muere el 21 de febrero de 2005.

2003.- El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Letras de la Universidad de Oxford, Gran Bretaña, «por su distinguida carrera en la vida pública». De su obra destacan «La ciudad y los perros» y «La fiesta del chivo».- En México, el escritor y periodista Víctor Sandoval es galardonado con la Medalla conmemorativa de Bellas Artes, por su labor en el quehacer cultural.

2006.- Se va de este mundo el guitarrista estadounidense de blues Robert Lockwood, discípulo de Robert Johnson, aunque dedica su vida a la búsqueda de su propio estilo alejado del ámbito comercial. Nace el 27 de marzo de 1915.

2007.- Deja de existir el escritor, guionista y director teatral español Fernando Fernán Gómez, miembro de la Real Academia Española. Actúa en más de 200 películas y en su filmografía figuran cintas como «Belle Époque», «El abuelo» y «Todo sobre mi madre». Nace el 28 de agosto de 1921.

2010.- En la Ciudad de México se inaugura la Casa del Cine, un espacio para promover lo mejor de la cinematografía nacional e internacional, así como la enseñanza y la promoción de este arte.

2011.- Pierde la vida la escritora estadounidense Anne McCaffrey primera mujer en ganar el Premio Hugo en 1968, galardón que se otorga a obras de ciencia ficción y fantasía. Su más reconocida obra es la saga «Los jinetes de dragones de Pern». Nace el 1 de abril de 1926.

2012.- Se va de este mundo el periodista, escritor y cineasta colombiano Ernesto McCausland, quien ganó 16 premios nacionales de periodismo como el Simón Bolívar y la India Catalina a la Vida. Nace el 4 de enero de 1961.

2014.- Se extingue la vida de la cantante, actriz, directora musical y maestra Wang Kun, una de las estrellas de la música revolucionaria china durante el maoísmo. En 1982 fue nombrada directora de la Compañía Oriental de Música y Danza, después del fin de la Revolución Cultural. Nace en 1925.

2014.- Fallece la geóloga, gestora científica y política española Carmina Virgili, la tercera catedrática en la universidad española y la primera en Geología. Nace el 19 de junio de 1927.

2016.- Deja de existir el arquitecto y diseñador gráfico colombiano Dicken Castro; suyos son símbolos y logotipos de infinidad de instituciones y programas de su país; mientras en materia de arquitectura destacan el Teatro y refugio infantil del Club Los Lagartos (1955), el Mercado de Paloquemao​ (1960) y la plaza de mercado del barrio Restrepo (1967). Nace en 1922.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: