Realizan homenaje al Maestro Andrés Huesca

Veracruz, Ver.- Haciendo honor al gran legado que representa en la música veracruzana, el Gobierno Municipal de Veracruz presidido por Ramón Poo Gil, impulsó la noche de este viernes un homenaje al maestro Andrés Huesca,  con un evento artístico celebrado en el zócalo de la ciudad con la participaron de grupos de danza y música.

En esta velada musical se contó con la destacada participación de los grupos Nematatlín y Tlen Huicani de la Universidad Veracruzana; el arpista Delfino Guerrero, la agrupación Nuevo Medellín, la Familia Filobello, el Dueto Veracruz, el trío Chalchihuecan; así como los grupos Los Elvira y Embrujo Porteño.

Durante este homenaje, se hicieron sonar varios temas que en la década de los 30, 40 y 50, fueran interpretados por el conjunto “Andrés Huesca y sus Costeños”, tales como “A orillas del Papaloapan”, “El cangrejo”, “A mi Veracruz” o “Torito de las bajadas”, en su mayoría sones jarochos compuestos por su hermano, Víctor Huesca.

De esta manera, se realizó un sentido homenaje a quien indiscutiblemente pasó a la historia como una de las figuras más importantes en el desarrollo y proyección de la música con arpa jarocha en el siglo pasado; nacido el 30 de noviembre de 1917 y fallecido en 1957, Andrés Huesca llevó a la escena nacional e internacional uno de los sonidos más tradicionales de la música folclórica veracruzana.

Cabe recordar que la trayectoria de Andrés Huesca en la música y principalmente en el cine fue muy importante, pues participó en reconocidas producciones nacionales como “Los Tres Huastecos”, protagonizada por Pedro Infante; “Doña Bárbara” y “María Eugenia”, estelarizadas por María Félix o la producción internacional de dibujos animados de Walt Disney Pictures “Los Tres Caballeros”, la cual fue musicalizada con su arpa.

Huesca colaboró con grandes artistas de la época, músicos y actores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Joaquín Pardavé, Tito Guízar y Antonio Badú, por mencionar algunos.

En este homenaje, también se exhibieron fotografías de la trayectoria artística del maestro Huesca, incluyendo algunos afiches de las películas donde participó.

Como parte de este homenaje, la coordinadora de eventos en el zócalo de Veracruz, Consuelo Vélez Barradas, entregó un reconocimiento póstumo por parte del Gobierno Municipal a Gabriela Huesca,  hija del maestro Andrés Huesca.

Para conocer la programación de las próximas actividades artísticas y culturales, coordinadas por la Dirección de Turismo y Cultura, se puede consultar la página electrónica www. disfrutaveracruz.mx o acudir a las oficinas de Turismo ubicadas en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: